Ampuero: Existen indicios para investigar a García y Cornejo

Exprocuradora dice que hay elementos suficientes para investigar al exmandatario aprista y al exministro por supuestas coimas por la Línea 1 del Metro de Lima.

La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo que sí existen suficientes indicios para investigar al expresidente Alan García y a su entonces ministro Enrique Cornejo, por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht durante la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Ello después que se revelaran las declaraciones de Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, que ratifica que el exministro Enrique Cornejo y el expresidente Alan García habrían recibido coima por la empresa brasileña Odebrecht a través de testaferros.

“Creo que sí existen indicios suficientes para que se haga una investigación a cargo del Ministerio Público en contra de los señores Alan García Pérez, el señor Enrique Cornejo, el señor Oswaldo Plasencia, justamente por la obra del Metro”, aseguró.

Ampuero precisó que ella dejó abierta una investigación sobre este caso en el Ministerio Público, desde marzo del 2017, pero hasta el momento no existe una formalización en la investigación preparatoria, porque no avanzaron con la investigación a pesar de la colaboración eficaz del exviceministro aprista Jorge Cuba.

“Yo dejé esa investigación en pleno trámite, en mérito a la denuncia que presenté en su oportunidad cuando me desempeñé como procuradora en el caso Odebrecht,  ahora hay que ver cómo se da el impulso a esta investigación”, indicó.

No confía en Lava Jato

Agregó que las investigaciones en la Comisión Lava Jato no son vinculantes y que ahora confía en la investigación que realiza el Ministerio Público, luego de haber retomado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht  y sus funcionarios en que esta investigación.

Ampuero afirmó que la población tiene que creer en las instituciones porque alguien tiene que luchar contra la corrupción y no se puede meter a todos los jueces corruptos en el mismo saco.

“Los corruptos utilizan este mensaje en su defensa: no hay un debido proceso, porque todos los fiscales son vendidos; para decir estas palabras, hay que tener mucho cuidado”, comentó.

Añadió que en todas instituciones existen funcionarios buenos y malos, y por eso los ciudadanos tienen que creer en sus instituciones porque se necesita que se esclarezcan los hechos que dañaron tanto al país.

LO MÁS GRAVE

La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero afirmó que lo más grave de toda la investigación en contra del exmandatario aprista Alan García, es que las declaraciones del señor Jorge Cuba fueron archivadas por el fiscal Sergio Jiménez del equipo especial de Hamilton Castro, esto causa suspicacia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: