Sueños lúcidos: ¿Cómo tenerlos y qué beneficios traen?
En un artículo anterior habíamos mencionado que los sueños lúcidos eran aquellos donde "la persona era consciente de lo que estaba soñando en ese momento". Sin embargo, quedó la interrogante de cómo puede ser posible que se lleguen a tener estos eventos oníricos. Conozcamos un poco más sobre esto y qué beneficios podrían traer tenerlos mientras dormimos.
¿Qué beneficios conlleva tener sueños lúcidos?
- Reducen la ansiedad: el tener sueños conscientes nos hacen sentir que podemos manejar adecuadamente situaciones de nuestra vida, el cual se traduce en la mejora de los niveles de ansiedad que algunas personas pueden sobrellevar día a día.
- Mejoran las habilidades sociales y personales: los sueños lúcidos hacen que las personas, que los tengan, puedan encarar de mejor manera los eventos difíciles que atraviesen en la vida real.
- Aportan en la resolución de problemas: la multiplicidad de perspectivas que presentan los sueños conscientes, hacen que las personas puedan tener una mirada más amplia a la solución de sus eventos complicados por resolver. Encontrando respuestas de manera más rápida y sencilla a lo que les preocupa.
- Incentivan la creatividad: abren la posibilidad al surgimiento de ideas completamente diferentes a las que pueda tener en la vida real.
- Nos permiten entendernos mejor: este tipo de situaciones oníricas nos ofrece una mirada más compleja de nuestros defectos, virtudes, y nuestros propios límites.
Recomendaciones para tener sueños lúcidos
. Mantener una buena higiene del sueño: estos suelen darse en la fase REM, momento previo en que una persona podrá despertarse. Para tener un evento de calidad de este tipo es necesario que la persona tenga buenos hábitos cuando esté dispuesto a irse a dormir.
. Realiza pruebas de realidad: para ello, la persona debe cuestionarse, en el momento del evento, si está soñando o está en la realidad. Como ejemplo, puede observar el reloj dos veces y ver si la hora ha cambiado o permanecido intacto.
. Tener y llevar un diario de sueños: mantener un registro onírico puede ayudar a la persona a reconocer las constantes en sus sueños. Para ello, el soñador debe escribir lo que soñó ni bien despierte para identificar los aspectos que puedan haberse repetido en alguna ocasión y así darse cuenta que en realidad estuvo soñando.
. Jugar videojuegos: según estudios el estar en contacto con eSports puede desencadenar sueños mucho más lúcidos.
. Usar la técnica MILD: o también conocido como inducción mnemónica de sueños lúcidos. Esta tiene como objetivo recordar y hacer cosas más tarde. La idea del método es que mientras se encuentre despierto se repita: "la próxima vez que sueñe, quiero recordar que estoy soñando".
. Emplear la técnica WILD: o despertar inducido mientras se está soñando. Para ello, la persona debe de abrir los ojos durante la noche y volver a dormir con la consigna de tener un sueño de este tipo. En ese transcurso, el soñador tiene que enfocarse en mantener la conciencia, mientras su cuerpo esté en el proceso de quedarse dormido.
De esta manera, conocimos de qué manera se puede lograr sueños lúcidos y qué beneficios conllevaría tenerlos.