17/11/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 17/11/2024
Cada tercer domingo de noviembre, el Perú rinde honras a uno de los platillos más presentes en el día a día de los connacionales. Con este motivo, diferentes restaurantes del país le dedican el día especial a uno de los platos más queridos de las mesas peruana. La simple y a la vez compleja mezcla entre los hotdogs, las papas y otros acompañantes hace que la salchipapa sea uno de los platos más entrañables.
La comida peruana es un símbolo que ha conquistado cada rincón del mundo. Es imposible no afirmar que la gastronomía peruana es una insignia de la peruanidad en todas partes, pero, mientras que el Ceviche, el Lomo Saltado o la Causa Limeña, son los platos más conocidos, otros como la salchipapa guardan un lugar especial en el corazón de todos los peruanos.
Una historia de necesidad
Este conocido potaje tendría su historia y nacimiento estimados en la década de los 60 en la ciudad de Lima. En esa época, el plato comenzó a tener una mayor presencia y popularidad entre los peruanos que, por temas de trabajo y necesidad, requerían de una comida rápida, económica y sustanciosa para cargar baterías. Sin embargo, las versiones son variantes.
Por ello habría empezado a aparecer entre ambulantes, quienes cayeron en cuenta de la necesidad de la población y llevaron a cabo la combinación de papas y salchichas, conocidas popularmente como hotdogs, en el Perú. Este plato, aunque lejos de esos días, sigue llenando las bocas y estómagos de los peruanos y ya no solo para quienes necesitan de sus características para cubrir un momento del día.
Papas, hotdog y mucho corazón
Sus variaciones, distintas versiones y tantas combinaciones, hicieron de esta innovadora idea una solución práctica para todos los comensales. Desde su mezcla con otros embutidos, como la morcilla, el chorizo, el chorizo blanco y su junta con cremas como la mayonesa, kétchup, mostaza, chimichurri o ají, hicieron que este calara rápidamente entre los peruanos.
Hoy en día, las diferentes cadenas de comida rápida, comida al paso, comida ambulante y cadenas de restaurantes en todo el país ofrecen este plato como parte crucial y fundamental de su carta. Su mezcla con pollo sancochado, broaster, deshilachado, salchicha huachana, huevos, huevos revueltos, son solo algunas de sus versiones.
De este modo se pudo conocer que el tercer domingo se celebra el día de uno de los platos más consumidos y entrañables del Perú: La Salchipapa. Además, una breve historia de cómo este platillo llegó a las mesas de los peruanos de todo el país.