Países que celebran el Año Nuevo más de una vez: ¿Por qué se celebra en horas diferentes?
A pocas horas de que se celebre el fin de año en el Perú, Australia y otros países de Oceanía ya lo han festejado a lo grande, con fuegos artificiales y gran algarabía. Pero, ¿por qué existen naciones que ya han dado la bienvenida al 2025 y qué papel juegan las zonas horarias en este fenómeno?
Zonas horarias y el Año Nuevo
El mundo no solo está dividido por fronteras que delimitan el espacio entre las regiones y países, sino también por zonas horarias. Estas establecen una diferencia entre los relojes de distintas partes del planeta. Mientras que en Oceanía el nuevo año ya comenzó y se viven las primeras horas de este, en América aún no ha llegado.
Cabe destacar que cada país, especialmente aquellos con mayor extensión territorial, puede tener una o más zonas horarias. Algunos con regiones de ultramar también experimentan diferentes horarios para despedir el año viejo. Para que el Año Nuevo llegue a todos los territorios del mundo, transcurren 26 horas.
¿Quién recibe primero el Año Nuevo?
Existe una línea que divide el planeta y marca el cambio internacional de fecha. Esta se estableció en 1884 para separar los días en un calendario consecutivo, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Si te encuentras justo en esta línea, podrías "viajar en el tiempo" entre dos fechas, siempre y cuando te encuentres en el momento preciso del día.
Esta línea se ubica cerca de las islas de Samoa y Kiribati, que son las "primeras" en recibir el nuevo año. Sin embargo, existen otros casos particulares. Por ejemplo, Rusia, el país con mayor extensión territorial, abarca varias zonas horarias.
Este país, por más singular que parezca, celebra el Año Nuevo hasta nueve veces, al contar con nueve zonas horarias en su vasto territorio. Esta situación contrasta con la de su vecina China, que, a pesar de tener un extenso territorio, utiliza una sola zona horaria, por lo que todos sus habitantes dan la bienvenida al nuevo año al mismo tiempo.
Francia, por su parte, es el país con más zonas horarias debido a sus territorios de ultramar, que se extienden desde el océano Pacífico hasta el Atlántico, incluyendo zonas en África y América, con climas que varían desde el calor del verano hasta el frío del invierno.
De esta manera, se explicó el funcionamiento de las distintas zonas horarias en el planeta, así como cuáles son los países que celebran el Año Nuevo más veces y aquellos que lo hacen primero y solo una vez.