¿Mito o verdad?: ¿Da fiebre la salida de los primeros dientes en un bebé?
Es común ver a los bebés inquietos o más llorones previos a la salida de sus dientes, pero ¿se le puede atribuir a la fiebre como señal de que empiezan a emerger sus primeras encías? Hoy despejaremos si es mito o verdad esta hipótesis social.
¿Qué síntomas muestra un bebé relacionados a su dentición?
Cabe mencionar que cada neonato es diferente y sus reacciones ante un mismo evento también lo es. Existen casos de bebés que no presentan ningún síntoma al aparecerles sus primeros dientes, como otros que sí.
Algunos se muestran más sensibles, inquietos, llorones, no dejan dormir por las noches a sus padres, no soportan la alimentación (por la sensibilidad del área de la boca), babean más y muestran ganas de morder todo lo que encuentran a su alcance.
También, es poco común el caso que a un pequeño le salga un hematoma en la encía antes de que surja el diente de leche.
Pueden darse casos en que se presenten cuadros de fiebres en algunos bebés, pero controlables: sin embargo, si este supera los 38 °C tendría que ser atendido por un pediatra, ya que puede ser un caso de infección.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Cuando el menor se encuentra irritado por la salida de los dientes con los evidentes signos de la dentición, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Limpiar usando un paño la cara de su niño para quitar los restos de baba y prevenir el salpullido
- Ofrecer a su hijo un objeto frío para masticar. Ser cuidadoso con lo que se vaya a entregar, que el producto no se rompa.
- Frotar suavemente las encías de su pequeño con un pedazo de tela húmedo y frío hasta que los dientes estén cerca de la superficie con un dedo limpio. Para ello se recomienda lavar lo que se vaya a usar, humedecerlo y ponerlo en el congelador.
- Brindar dietas blandas y frías al bebé. Puede darle yogur o compota de manzanas.
- Darle biberón, pero solo con agua, ya que la leche en cualquiera de sus presentaciones le podría causar caries.
Importante: No realice estas acciones con su hijo (no frote con alcohol sobre las encías de su hijo).
De esta manera, comprobamos que es una media verdad que a algunos bebés les dé fiebre al momento de la salida de sus primeros dientes. Asimismo, conocimos que acciones se deben de realizar para contrarrestar las molestias de los menores frente a su dentición.