Amenidades
Más de 100 años con el Tayta

José María Arguedas: A 114 años de un legado literario y antropológico eterno

El 18 de enero no solo cumple años la ciudad de Lima, sino también el célebre escritor andino, José María Arguedas. Hoy, el autor de Los Ríos Profundos cumpliría 114 años.
José María Arguedas eterno (Difusión)
18-01-2025

La Casa de la Literatura rindió homenaje, con un emotivo mensaje, al natalicio del escritor peruano José María Arguedas. El también antropólogo y etnólogo apurimeño, autor de obras cumbre como "Los Ríos Profundos", "Todas las Sangres" y "Yawar Fiesta", cumpliría hoy 114 años.

A través de sus redes sociales, la institución adscrita al Ministerio de Cultura conmemoró el cumpleaños del 'Tayta' Arguedas con una fotografía de la portada de la revista Cultura y pueblo N° 15. Esta publicación fue fundada por el propio autor, y la imagen, bien conservada, fue capturada por Abraham Guillén.

El legado de José María Arguedas 

Se reconocen ampliamente los logros de autores peruanos como Julio Ramón Ribeyro, la prosa de Blanca Varela o la genialidad de César Vallejo; y, como es justo, se exaltan los méritos del destacado Mario Vargas Llosa, quien, por cierto, desde hace algunos meses recorre los escenarios clave de varias de sus obras. Sin embargo, a menudo se relega al gran autor de los Andes.

José María Arguedas, quien hoy celebraría su 114° aniversario, legó un patrimonio invaluable al Perú, Latinoamérica y el mundo. Su cosmovisión andina, plasmada en el castellano con una maestría única, grabó en las páginas de sus libros la clave para comprender el amor, el afecto y la pasión de un pueblo a menudo olvidado.

Su obra literaria, marcada por una infancia llena de traumas y dificultades, alcanzó su máxima expresión en Los Ríos Profundos. Una oda a su vida en los Andes y al anhelo de haber tenido una niñez como la de su personaje, el joven Ernesto, quien recorrió la puna, las montañas y los ríos profundos junto a su padre.

José María Arguedas por siempre

Su trabajo antropológico representó un hito en el estudio de la concepción de las sociedades peruanas en su diversidad. Académicos e investigadores del autor señalan que, incluso, este legado podría ser aún más influyente que su obra literaria.

Tras una constante lucha contra la depresión, el 28 de noviembre de 1969, poco antes de que la prodigiosa década de los sesenta llegara a su fin, el escritor, antropólogo y etnólogo peruano decidió poner fin a su vida con un disparo en la sien.

Su agonía se extendió por unos días más, hasta que el 2 de diciembre de ese año falleció, dejando un vacío profundo en el mundo artístico peruano. Fue sepultado en el Cementerio El Ángel, en Barrios Altos. No obstante, en 2004, sus restos fueron trasladados a Andahuaylas para reposar en la tierra que tanto amó.

De este modo, la Casa de la Literatura homenajeó al autor peruano José María Arguedas en el día de su 114° aniversario de nacimiento. Con una fotografía de la revista Cultura y pueblo, recordaron al también antropólogo andahuaylino.