23/01/2025 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 23/01/2025
Una estatua de mármol de una mujer, que tendría más de 2 mil años de antigüedad, fue encontrada dentro de una bolsa de basura abandonada en las afueras de la ciudad de Salónica, en Grecia. Así lo detalló el departamento de Policía del país de la península balcánica.
Hallan estatua griega de 2000 Años en bolsa de basura
Según la información proporcionada por las autoridades, la pieza arqueológica mide 80 centímetros y se encuentra sin cabeza. Esta fue encontrada junto a un contenedor de basura en la localidad de Neoi Epivates.
El hallazgo causó gran extrañeza al haberse suscitado en la segunda ciudad más grande de Grecia. El hombre que encontró la pieza la entregó a las autoridades locales, quienes se contactaron con arqueólogos para que puedan determinar su relevancia.
Estatua data de la Era Helenística
Luego de una evaluación exhaustiva, los expertos determinaron que la pieza pertenecería a la era helenística, periodo aproximado entre el 320 y el 30 antes de Cristo (a. C.). Esta misma estuvo marcada por un florecimiento del arte y la cultura luego de las conquistas del rey de Macedonia y uno de los signos más fuertes de la Antigüedad, Alejandro Magno.
La Policía del mencionado país inició una investigación para que se pueda determinar quién desechó la estatua, deteniendo en el proceso a una persona para que esta fuera interrogada; sin embargo, fue liberada sin cargos.
Grecia: Cuna de hallazgos arqueológicos
La historia antigua del país, que marcó y sigue marcando un hito relevante en la historia no solo de Europa, sino de la humanidad, sigue siendo un referente en la arqueología mundial. Por tal motivo, esta serie de eventos fortuitos en el país helénico se repiten con frecuencia.
Justamente, en diciembre del año pasado, técnicos de una empresa de gas natural se llevaron una grata sorpresa cuando, durante sus trabajos de ampliación de la red del combustible, cerca de la Acrópolis, hallaron una escultura de mármol mientras supervisaban gaseoductos en la calle Erethiou, cerca de una de las sedes del Instituto Cervantes de Atenas.
Asimismo, en Tesalónica, se presentó el hallazgo de un tesoro de antigüedades encontradas en la construcción del sistema de metro, que fue inaugurado en noviembre. Este hallazgo incluye una calzada romana pavimentada de mármol y miles de artefactos de los periodos griego, bizantino y otomano.
Fue así como una estatua de más de 2 mil años de antigüedad fue encontrada junto a un depósito de basura en Grecia. Las autoridades del país helénico continúan investigando los hechos.