Fiestas Patrias: ¡Delicioso! Estos son los 5 postres peruanos que no puedes dejar de probar
Cada vez está más cerca el día central de las Fiestas Patrias. El 28 de julio, más allá de ser un día para conmemorar la independencia que se logró hace 200 años, es un día para celebrar la peruanidad y por eso, es crucial reconocerla de la mejor forma que puede hacerlo un peruano, con el paladar.
La riqueza culinaria que puso al Perú varios años en el top de los lugares predilectos para la visita de los humanos de buen diente, no yace solamente en los platos criollos. Con franqueza, se debe reconocer que miles de postres identifican al Perú en su más álgido punto: La comida.
La Mazamorra Morada
Este postre icónico es un ejemplo de la peruanidad en su máximo esplendor. Con la unión de insumos oriundos, como el maíz morado y algunas veces hasta la harina de camote, hacen que su junta con otros derivados de Europa como el azúcar y las frutas secas, sean una representación del mestizaje peruano.
Arroz con leche
El compañero predilecto de la Mazamorra Morada, enfrentándose, como en el fútbol, en un llamado 'Clásico', es también, por separado, de los favoritos de los limeños por estos días.
Esta herencia de los conquistadores españoles, adoptado por supuesto a los gustos peruanísimos, hacen de la mezcla del arroz, la canela, la leche, el coco rallado y la cáscara de algún cítrico, una de las delicias más representativas de esta tierra.
Suspiro a la Limeña
Así como las más bellas poesías de las canciones de Chabuca Granda y las más lindas letras de Ricardo Palma, el Suspiro a la Limeña, postre hecho con manjar blanco y merengue, decora con dulzura poética y un soberbio toque de alcohol, el marco en la mesa de los peruanos.
Humitas
Pese a que este tipo de preparación se repite en toda América, la humita es un plato tradicional de los Andes peruanos. Muchas veces el huayno, el cántico nostálgico de las montañas, debe ser acompañado con el calor abrazante de una humita, dulce y suave y muchas veces rellena de algunas frutas.
Picarones
Sin lugar a duda, los picarones se ganan un puesto especial en el corazón de los peruanos y en especial de los limeños. Con una marca imborrable en los relatos de Ricardo Palma, los picarones, para todo el año, son el postre preferido de los peruanos. Acompañando a la bandera en julio o al Señor de los Milagros en octubre, son el dulce elegido.
Estos son los postres más sonados y elegidos por los peruanos durante las Fiestas Patrias. Desde los Picarones, hasta las humitas, desde los Andes y la Selva, a fría costa de medio año.