RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
A buscar un trébol de cuatro hojas

¡A cruzar los dedos!: Entérate por qué los viernes y martes 13 son considerados de mala suerte

Conoce todos los detalles sobre las creencias que orbitan el martes 13 y sobre estos días del mes que coinciden con la décima tercera jornada del mes.

Por qué es de mala suerte el martes 13
Por qué es de mala suerte el martes 13 (Difusión)

13/08/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 13/08/2024

Cruza los dedos. El número trece (13), sea viernes o sea martes, tradicionalmente, ha sido relacionado con la mala suerte. Por ello, cada que uno de estos días cae coincide con este insidioso número, los mitos y verdades se hacen presentes entre los supersticiosos. Pero ¿de dónde viene tan lisérgica creencia? 

Martes trece en la religión

La superchería dice "en martes 13, ni te cases, ni te embarques", refrán conocido en varios países de habla hispana. Esta rima, muy conocida y repetida, reza que si se hace alguna de estas actividades, podría ocurrir algo malo, por lo que es mejor evitar hacer temas de relevancia en estos días. 

Sin embargo, lejos de las películas que llevan su nombre y de los dichos de las abuelas, al parecer su origen se halla en la mitología de la antigüedad. El número, para las creencias judeocristianas, señalan que Jesús, en la última cena, formaba parte de una mesa conformada por 13 personas, él, los apóstoles, incluyendo a Judas Iscariote

Asimismo, el mismo libro religioso en el que se narran estos hechos, acota en su capítulo 13 del libro del Apocalipsis, anuncia la llegada del Anticristo. En la Cábala, un conjunto de enseñanzas judías esotéricas sobre el universo, señala la existencia de 13 malignos. 

Más al norte, en la mitología nórdica, Loki, dios del caos, era el décimo tercero invitado a un banquete de doce dioses del Valhalla. En su llegada, tras actos de su clásica astucia y engaños, hizo que el dios Hodr, mate a Bladr, dios de la luz y la belleza. 

En la numerología

Para la numeróloga Julieta Rutenberg, los números no son ni malos ni buenos. La fama de estos depende mucho de la combinación del segundo día de la semana con el décimo tercer día de un mes. En conversación con el diario El Clarín, la experta en estos temas señaló que en realidad este número se ha asociado a eventos fatídicos

Tal es el caso que existen palabras directamente para definir la fobia al número trece. Esta se denomina Triscaidecafobia, cuando se trata de un viernes, Parascevedecatriafobia, mientras que el martes es trezidavomartiofobia

Estas son algunas razones por las cuales el número 13, en especial cuando es relacionado con días de la semana como el martes o el viernes, es conectado con eventos fatídicos o de mala suerte. Por ello existen refranes como el "no te cases, ni te embarques". 

SIGUIENTE NOTA