Alan explicará en Fiscalía por ‘faenón’ del Terminal Norte

Fiscal Reynaldo Abia citó al exmandatario para el 7 de enero para tomar su declaración en la investigación que se le sigue por colusión y negociación incompatible.

Para el 7 de enero de 2019, a las 10 de la mañana, el expresidente Alan García Pérez deberá acudir con su abogado a la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre las presuntas irregularidades en la concesión de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, que fue calificado por diferentes políticos y el dirigente sindical de Fentenapu, Leonardo Ortiz, como un ‘faenón’.

La Fiscalía, a solicitud del procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado, abrió una investigación preliminar al exmandatario y a otros 21 implicados en la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible en la concesión del mencionado proyecto.

El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia Arrieta, citó también a otras 21 personas involucradas en la investigación, entre ellas, el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez, quien deberá acudir a la Fiscalía el 11 de enero, a la misma hora.

Asimismo, se interrogará al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, quien se encuentra cumpliendo la medida restrictiva de prisión preventiva por presuntamente recibir dinero de la empresa Odebrecht y así beneficiarla en adjudicación de la obra del Metro de Lima.

Imputación

La resolución fiscal indica que Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

Por su parte, Cornejo es sindicado como la persona que solicitó a Proinversión “que inicie el concurso público para lograr un socio estratégico para modernizar el terminal” y suscribió el contrato que habría beneficiado a la empresa APM Terminals con “la rebaja significativa de los aportes y retribuciones que tenía que otorgar al Estado peruano, además de beneficios tributarios”.

Mientras que Jorge Cuba, es sindicado por haber formado parte del comité pro puertos de Proinversión, el cual elaboró las bases del proyecto.

Buena pro

De acuerdo al petitorio de la Procuraduría, los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, promulgados el 18 y 21 de enero del 2011, durante el segundo gobierno de García, declararon la “necesidad nacional” de 33 proyectos de inversión, entre ellos el del Terminal Norte del Callao. Esos decretos fueron declarados inconstitucionales en setiembre de ese año, pero el contrato de concesión siguió en ejecución.

El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso por USD 1,900 millones. Sin embargo, el contrato firmado el 11 de mayo del mismo año incluyó “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria […] al haberse dejado sin efecto la modalidad de iniciativa privada y, por ende, efectuar la concesión a través de un contrato bajo la modalidad de asociación en participación”.

Entre los investigados se encuentran José Gonzales Quijano, Jorge León Ballén, Patricia Alarcón Hidalgo, Rossina Manche Mantero, Juan Suito Larrea, Frank Boyle Alvarado, Mario Arbulú Miranda, Gilda Pinero Reátegui, Jorge Ramos Felices, entre otros.

INDAGACIONES ABIERTAS

Cabe mencionar que García Pérez mantiene otras nueve investigaciones abiertas. La última citación que recibió fue el 26 de noviembre, por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña, a la cual no acudió por estar en curso el pedido de asilo diplomático que solicitó a Uruguay y el cual fue rechazado hace unos días por las autoridades de ese país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: