Acusarán a congresistas de Fuerza Popular por recibir entradas de Oviedo

Indagación. Fiscalía está acopiando información para identificarlos y así el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicite levantar su inmunidad ante el Congreso.

La fiscal Rocío Sánchez Saavedra viene acopiando toda la información para identificar a los congresistas de la bancada de Fuerza Popular (FP) que recibieron entradas del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, a cambio de darle una protección política para continuar al frente de dicha institución deportiva.

Este fue uno de los argumentos que presentó la fiscal al Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que disponga la detención preliminar por 10 días contra el dirigente deportivo en la investigación que se le sigue por ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Fuentes fidedignas del Ministerio Público indicaron a diario Exitosa que la magistrada está recolectando todas las pruebas, a fin de conocer a los magistrados que se beneficiaron con la entrega de entradas para distintos partidos de la selección de peruana y proteger a Oviedo para seguir al mando de la FPF.

“Se está corroborando las declaraciones de los colaboradores eficaces y así conocer con detalles quiénes son los congresistas que recibieron dádivas de Edwin Oviedo para ayudarlo a mantenerse en la institución. En los próximos días habrá novedades sobre este punto de investigación”, manifestaron.

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, comentó que una vez que se curse el informe correspondiente sobre este caso al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se deberá solicitar al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“La fiscal Rocío Sánchez ya está trabajando en ese caso y si ello amerita una nueva investigación contra los congresistas involucrados, entonces el fiscal de la Nación deberá solicitar que se les levante la inmunidad parlamentaria para que pueda iniciarse una indagación preliminar”, sostuvo.

Hay que recordar que a Oviedo también se le acusa de entregar “dádivas” al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para que lo ayude en el proceso denominado ‘Los Wachiturros’, a cambio del pago de 3 mil soles mensuales, y cuyo intermediario fue el empresario Antonio Camayo.

LEGISLADORES IMPLICADOS

Cabe mencionar que los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra), Marisol Espinoza Cruz (APP) y Héctor Becerril Rodríguez también son acusados por el fiscal de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, como presuntos operadores políticos y legales para que los integrantes de esa organización, que estaría liderada por Edwin Oviedo Picchotito, se mantengan en la administración de la azucarera Tumán.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: