Actualidad
Importante

¡Zozobra y preocupación! Intensas lluvias e inundaciones ponen en alerta al norte del Perú

El Senamhi alertó que estas intensas lluvias e inundaciones se deben a la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
Intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú. (Composición Exitosa)
23-02-2024

El norte del Perú atraviesa gran zozobra y preocupación debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a la población que vive en dicho sector del país. 

¿A qué se debe?

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estos eventos climatológicos se deben al alejamiento del Anticiclón Pacífico Sur de nuestro continente. 

"En la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvia hacia el litoral de Piura, Lambayeque y La Libertad", se lee en la cuenta de la entidad. 

Ello provoca el ingreso de vientos el norte con masas de aire cálido y húmedo sobre la costa, por lo que ciudades como Piura y también del centro del Perú como Áncash se ven afectadas por esta situación. 

Norte del país afectado

Calles, avenidas, restaurantes, viviendas resultaron afectados por las precipitaciones. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Clase B en Tumbes, Dante Yacila, señaló a Exitosa que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, viajó hasta dicha región; sin embargo, no se trasladó al distrito de Corrales, donde una gran cantidad de agricultores la esperaban. 

"Ayer justo llegó la ministra de Agricultura pero no ha tenido la amabilidad de reunirse con los dirigentes, menos con los agricultores. No hemos tenido reunión, solo se reúne con sus funcionarios, creo que vienen a pasearse y a tomarse la foto para decir que están haciendo algo por la región Tumbes", declaró a nuestro medio. 

Situación en el centro del Perú

Por otro lado, el alcalde del centro poblado 'El Cascajal', en Áncash, Jaime Vásquez, contó que la zona atraviesa una complicada situación debido a la crecida y desborde de los ríos Lupahuari y Lacramarca.

Este evento dejó aislados a dos centros poblados que alberga un promedio de 1400 familias: "La población está al frente de este río (...) (se) perjudica, también el acceso a carreteras (...) el centro poblado de Santa Ana y Santa Rosa de Paquita", precisó. 

De esta manera, se conoció que el norte y centro del Perú se ven afectadas debido a las intensas lluvias e inundaciones