Zeballos admite falta de equipos para atender emergencia en Tacna
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, admitió ayer que hay un déficit de maquinaria pesada para realizar las labores emprendidas por el Estado tras el huaico que dejó cuatro muertos, 800 afectados y más de 1,600 damnificados el último viernes en la región Tacna.
Desde la sede de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de localidad fronteriza, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que el Ejecutivo incrementará su apoyo para atender la situación en el sector La Florida, cerca del cauce conocido como la Quebrada del Diablo, lugar donde cayeron grandes cantidades de lodo y piedras a consecuencia de las lluvias torrenciales.
“Todos tenemos que darnos un mutuo apoyo. Entiendo que hay déficit de maquinaria pesada, me acaba de informar el general (Jorge) Chávez (jefe) de Indeci. No obstante, hay un apoyo del Ministerio de Transportes, de Vivienda y Provías. Es insuficiente, vendrá mayor apoyo en las próximas horas”, expresó el jefe del gabinete ministerial.
En ese sentido, consideró oportuno que la situación de Tacna tras el huaico signifique un mensaje de reflexión para la población de la región y las autoridades en general. Según un reporte del COER, un total de 7,142 personas fueron afectadas y 1,674 son damnificadas del desastre natural que pasó por los distritos Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Calana, Sama, Pachia, Pocollay y Gregorio Albarracín.
Zonas críticas
En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM, Vicente Zeballos, refirió que las zonas afectadas por el huaico habían sido identificadas como críticas por lo que brindó un mensaje de tranquilidad a los damnificados.
“Un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, sus autoridades estamos accionando de manera coordinada y oportuna, pero también que sea un mensaje de reflexión. Revisaba en el trayecto a la ciudad de Tacna, el plan de desarrollo urbano y en su oportunidad se había identificado en zonas críticas, los espacios que están generando un nivel de problemática”, subrayó el representante del Ejecutivo.
En otro momento, Zeballos estimó que las autoridades locales y la población deben mantenerse alertas ante la eventualidad que continúen las fuertes lluvias.
“Ha habido reacciones inmediatas de Indeci, las lluvias pueden prolongarse en las próximas semanas. Si bien estamos actuando con una acción, pero también permite identificar una serie de debilidades que es necesario corregirlas para poder afrontar lo que puede sobrevenir en los próximos días”, remarcó el premier.
“La loable labor que siempre desarrollan los bomberos del Perú. Debo reconocer el esfuerzo y el apoyo comprometido de nuestro Ejército y de la Policía Nacional... También, reconocer el esfuerzo compartido y articulado de las distintas entidades públicas que están permitiendo sobreponernos de los impases de la naturaleza”, agregó.
Finalmente, un grupo de 140 familias que fueron damnificadas y afectadas por el huaico de la Quebrada del Diablo fueron reubicadas de manera temporal en carpas instaladas en la losa deportiva de la asociación de vivienda La Florida.