Zarumilla sufre alarmante aumento en la inseguridad por criminales extranjeros, según su alcalde
El alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo, pidió ayuda al Ejecutivo para tomar acción respecto a la creciente inseguridad que se vive en su jurisdicción. Según explicó, al ser una localidad fronteriza con el Ecuador, los delincuentes aprovecharían la situación paracometer delitos binacionales
Zarumilla en alerta roja
Asimismo, aseguró que, respecto a los indicadores del año pasado, las muertes producidas por este tipo de circunstancias han ido en aumento. Además, acotó que la mencionada situación se repite y el problema provendría de la zona de frontera.
"En comparación con el año pasado, nos ha aumentado el 20% a nivel de la inseguridad, la delincuencia, las extorsiones. Hasta el año pasado, en 2023, había 18 muertos por armas de fuego y el día de hoy ya superan los 23 asesinatos. Hoy, en horas de la madrugada precisamente, nos despertó una noticia en la cual un joven había sido baleado", sustentó el burgomaestre.
En ese mismo orden de ideas, subrayó que las bandas criminales de la zona operarían de manera bilateral entre los dos países, escapándose y ejecutando mandos desde ambos espacios territoriales, generando un problema mayor.
"Zarumilla, como zona de frontera, está abierta a un sin número de ciudadanos extranjeros, no podemos continuar de esta manera. (...) Los principales problemas son extorsiones y sicariato. Existe un gran liderazgo por las bandas delincuenciales en la que operan de manera binacional", aclaró Aguayo.
Delincuencia binacional
El alcalde de la localidad remarcó cuál es el modus operandi de las bandas delincuenciales que se dan espacio para contrarrestar los esfuerzos policiales, debido a que estos no se abastecen para cubrir la extensa zona de frontera.
"Ingresan sin ningún tipo de reparo a la zona de frontera. En la ciudad de Zarumilla, que si bien es cierto existe una estrategia policial y militar, en poder acordonar la línea de frontera, pero es extensa y no se abastece", puntualizó.
En otro momento, acotó que la situación ha llevado a sus conciudadanos a pensar que es él es el culpable de la inseguridad por la que pasa. Sin embargo, asegura que él sí trabaja para enfrentar la inseguridad y pide ayuda a las autoridades nacionales para hacer verdadero frente al problema.
De este modo se pudo conocer que existe una alarmante situación de inseguridad en la provincia de Zarumilla en Tumbes. Aclara que ello se debería a la cercanía con la frontera y la escasa presencia policial que no abastece la necesidad.