Yonhy Lescano es el 'maldito' acosador
Como una verdadera bomba cayó en el Congreso de la República y en la opinión pública la denuncia contra el legislador Yonhy Lescano de ser el autor de los mensajes obscenos contra una periodista. Lescano, quien paradójicamente integraba la Comisión de Ética del Parlamento, ahora enfrenta una gravísima acusación: la de acoso sexual.
La historia de este nuevo caso de agresión contra una mujer empezó hace cuatro días cuando la periodista, que aún no ha querido ser identificada, hizo público estas agresiones a través de su amigo, el también periodista Erick Sánchez. Ella confirmó el hecho ayer mediante una carta pública, aunque no la firmaba.
La periodista, quien demandó la reserva, formalizó su denuncia poco después del mediodía de ayer ante la presencia del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.
Posteriormente Salaverry confirmó vía tweeter que hoy (ayer) “recibí junto a Tania Pariona y Paloma Noceda a la periodista que denunció un presunto acoso sexual por parte de un parlamentario. Dicha reunión se llevó a cabo en estricta reserva. Se ha dispuesto que se le brinde toda la asesoría legal que requiera y se proteja su identidad”.
Carta demoledora
En la misiva, que fue publicada por varios medios digitales, la comunicadora afirma que “saldré a decir mi verdad, a denunciar públicamente a este señor, saldré a denunciar algo que callé por medio, por vergüenza a ser señalada porque no hay apoyo para una mujer acosada”, refiere.
Si bien la comunicadora, mantiene en reserva su identidad, precisó que desea tener la certeza que tendrá el apoyo ofrecido por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, como se lo manifestó el pasado jueves.
A lo largo de su extensa misiva, manuscrita con letra legible y tinta azul, manifestó que no hizo público el acoso por vergüenza y por evitar dolor a la esposam así como a los familiares del parlamentario, a pesar de que el hecho ocurrió en diciembre pasado.
En otro de los párrafos señala que “no lo he denunciado porque se trata de una persona con mucha influencia”.
También señala que “desde diciembre venía pensando cómo hacer para que sepa esto, perop pensaba en muchas cosas, vergüenza en el hecho de tener que enfrentarme a un señor con tanta influencia, al dolor que sentirá su esposa, sus hijos, una familia, por muchas razones callé”, detalla.
Por otro lado, la periodista negó que la denuncia formulada por su colega Erick Sánchez sea una cortina de humo como algunos han sostenido. Indicó también que las pruebas de su versión están en manos del periodista y que, si algo malo le sucede a ella o su familia, la responsabilidad será del agresor.
Finaliza su carta diciendo, “Pronto tendrán noticias mías. Que Dios los bendiga”.
DATOS:
*La Comisión de ética va a sesionar este martes con carácter de urgencia para evaluar la denuncia contra el legislador Yonhy Lescano Ancieta.
*La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana María Mendieta anunció que su ente puso a disposición todos los servicios del sector para que acompañe a la periodista en sus procesos, tanto en la materia legal y psicológicamente.
*La presidenta de la Comisión de la Mujer Tania Pariona (NP) adelantó que la próxima semana se llevará el Pleno de la Mujer y se debatirán proyectos vinculados al reciente caso de acoso sexual.
*También se debatirá el proyecto de ley presentado por su compañera Marisa Glave sobre el derecho de los padres de escoger el orden de apellidos de sus menores hijos.