Yarita Lizeth: Brindar mi bus a manifestantes de Juliaca para que viajen a Lima en 2023 me trajo muchos problemas
En enero del 2023, la conocida cantante Yarita Lizeth ofreció el bus de su orquesta musical para aquellos manifestantes de Juliaca que buscaban trasladarse a Lima para iniciar una serie de protestas contra Dina Boluarte en la capital. Hoy, la artista folclórica reveló en Exitosa que eso le trajo muchos problemas. Incluso, la han tildado de "terruca" o "roja", entre otros calificativos de grueso calibre.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la artista mencionó que el acto de solidaridad provocó que los usuarios de internet le expresaran palabras hirientes.
"Por hacer ese acto de solidaridad, me han tildado de todo: eres una terruca, eres una roja, eres la mujer de tal, que esto lo otro, ha sido horrible, yo quería salirme de acá", declaró para nuestro medio.
Todo sobre el apoyo a las protestas
Según contó, esta era la primera vez que ella realizaba un acto como ese. Sin embargo, fue una iniciativa que surgió en ese momento debido a las circunstancias. Asimismo, mencionó que fue, a través de su hermano, que se brindó la ayuda a los pobladores afectados.
"Yo quise ayudarlos porque me partía el alma verlos así, llorando. Así que le dije a mi hermano 'corre, ayúdalos y dales lo que se pueda'. No pensé que eso iba a traerme problemas", mencionó.
Polémica durante crisis política
A raíz de la masacre en Juliaca, ocurrida el pasado 9 de enero del 2023, se supo que la artista puso a disposición de los pobladores de la zona el bus en el que solía trasladar a su agrupación musical a fin de poder movilizar a los ciudadanos que buscaban dirigirse a Lima.
Además, donó S/50 mil para los deudos de los fallecidos de la zona. Fueron sus propios hermanos quienes entregaron este dinero entre los afectados. El fin era poder solventar los gastos de sepelio.
"Antes de ser artista, yo soy humana, soy persona, soy una chica provinciana, soy aimara, soy serrana, soy del pueblo, soy de mi tierra de Juliaca. Todo lo que han hecho con mi pueblo... me han mandado audios reales de los policías que están maltratando a mis hermanos injustamente (...). Por esa razón, estoy herida, estoy triste", expresó en ese entonces la artista.
En ese momento, también se le vio participar en una de las movilizaciones y donar almuerzos para los protestantes. Sin embargo, parece ser que ahora Yarita Lizeth se cuestiona si tomó la decisión correcta al apoyar de esta manera a los manifestantes de las marchas contra Dina Boluarte.