26/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Durante estas semanas, muchos peruanos tienen la ventaja de recibir el pago de sus utilidades por parte de sus centros de trabajo. Para todos, obtener un dinero extra significa una alternativa que les permite cerrar deudas o realizar compras, ya sea en una tienda física o virtual.
Conscientes de ello, los negocios suelen originar un gran tráfico comercial debido a la oportunidad de demanda; sin embargo, es importante poner sobre la mesa lo vulnerables que podríamos llegar a ser en lo que respecta a la seguridad al momento de comprar. En este sentido, Fabiola Morales, Gerente de Riesgos y Cumplimiento de VisaNet Perú, nos brinda una serie de recomendaciones básicas para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible:
Protege tu información. Cuando realices compras a través de internet, no te conectes desde redes públicas (wifi públicos) pues éstas son más propensas a ataques de delincuentes y podría poner en peligro tu información personal. Asimismo, utiliza dispositivos propios para realizar tus compras ya que usualmente guardas credenciales y contraseñas.
Conoce todos los detalles antes de comprar vía web. Al ejecutar transacciones por internet es muy importante estar atento a las características de la web visitada; debes ingresar los datos de tu tarjeta en páginas conocidas y seguras, obviando siempre aquellos mails, links o aplicaciones de dudosa procedencia que usualmente traen ofertas imperdibles solo con la finalidad de engañar a los usuarios para robarles su información. Para evitar ser víctima de compras fraudulentas en tiendas físicas, jamás se debe perder de vista la tarjeta y tampoco compartir la clave.
Verifica precios y condiciones del servicio. Para no llevarte ingratas sorpresas en compras realizadas a través de internet, indaga sobre los periodos de entrega, costos de envío de los productos que deseas adquirir, asegurándote que sean incluidos en el precio que figura en la pantalla. Asimismo, exige conocer las políticas de devolución y cambio antes de realizar la transacción.
Revisa los cargos a tu cuenta. No olvides verificar periódicamente tu estado de cuenta para evitar encontrar transacciones adicionales a las que has realizado. Si tu banco tiene un sistema de alertas en línea, tómalo (casi siempre es gratuito); de esa manera podrás recibir en tu correo o SMS al celular cada vez que se haga un cargo en tu tarjeta.
Evitar llevar efectivo. Cargar dinero ya no es una necesidad, así que en la medida de lo posible descártalo como una opción de pago. Esto ayudará a minimizar el riesgo de ser víctima de algún robo. Inclusive puedes realizar pagos en tu domicilio a través del POS móvil o Poket POS cuando la compra sea contra entrega.
Si ingresas a tu home banking memoriza la dirección y digítala en el explorador que utilices, evitar usar buscadores.
Finalmente, tu banco no envía a recoger tarjetas para reemplazarlas, tampoco te piden claves digitales para validar tu identidad, desconfía de este tipo de llamadas y notifícalas.