26/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras los derrumbes registrados en la zona, el pasado 8 de agosto, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells, adelantó que se prepara una ordenanza que prohibirá las construcciones en una franja de la Costa Verde.
La autoridad edilicia explicó que la ordenanza será de alcance metropolitano, es decir, deberá ser acatada por todos los distritos costeros, y dijo que el objetivo es reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos en toda esta zona costera.
Consultado por los edificios que ya existen sobre el acantilado, dijo que "lamentablemente no podrán demolerse porque hay un derecho adquirido", pero, agregó, tenemos que hacer un alto y no permitir más construcciones que puedan generar algún riesgo para la población.
"La Municipalidad de Lima está preparando una ordenanza que va a establecer una franja donde no se podrá construir. Y esa será una ordenanza de alcance metropolitano, o sea para todos los distritos. No se podrá construir en esa franja", enfatizó.
Muñoz comentó que con el paso de los años hubo una serie de acciones que han incrementado el riesgo en la Costa Verde, como el arrojo de desmonte, el riego de áreas verdes por inundación y construcciones indebidas. "Todo esto generó que haya una petición para dar la declaratoria de emergencia".
El viernes 20 de setiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los acantilados de esta zona capitalina por el plazo de 60 días con la finalidad de prevenir el alto riesgo y peligro de derrumbes.
La medida comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, los cuales, de acuerdo con la norma, deberán tomar acciones inmediatas para la reducción de los riesgos.
Cabe recordar que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó 77 fallas en el acantilado que, frente a un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, arrastraría la primera fila de edificios que se ubica en el distrito de Miraflores, según declaraciones públicas del alcalde de Miraflores, Luis Molina.
Muñoz dijo que el lunes último sostuvo una reunión con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, por el tema de la declaratoria de emergencia. "Allí veremos las tareas que nos corresponde a cada uno en función de un mapeo de riesgos".
El alcalde metropolitano supervisó la construcción de la avenida Costa Verde en el tramo que va de la avenida Escardó con jirón Virú.
Derrumbes
*El pasado 8 de agosto las autoridades cerraron en ambos sentidos la Costa Verde a consecuencia de un derrumbe, muy cerca a la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena del Mar.
*La existencia de una grieta y la humedad provocada por la cercanía del mar, así como por el riego de los jardines en lo alto del acantilado serían algunos de los factores que causaron el derrumbe de esa madrugada en la Costa Verde, según los técnicos de la Municipalidad Metropolitana.
*La comuna limeña viene reparando o instalando geomallas a lo largo del acantilado, en coordinación con la comuna de Magdalena y los otros distritos costeros a fin de que también tengan participación en su mantenimiento continuo y protección.
“Algunos dirigentes se creen intocables”
En otro momento de sus declaraciones, el alcalde Jorge Muñoz, afirmó que no hay razones para que los transportistas de carga pesada acaten el paro nacional de 24 horas programado para el próximo 10 de octubre en rechazo al plan 'pico y placa'.
Desde la Costa Verde, el burgomaestre agregó que un sector de dirigentes se cree “intocable” y que perjudican el reordenamiento de la ciudad.
“Hay una situación que yo no entiendo de por qué quieren hacer un paro. No hay ninguna razón. Nosotros hemos escuchado a los gremios, venimos trabajando con los mismos. Venimos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Finalmente, si quieren parar es problema de ellos”, señaló.
“Qué es lo que están haciendo ahí. Hay un grupo de empresarios que se creen intocables que le dan una estocada al ordenamiento de la ciudadanía y sin ninguna razón y porque aún no estamos aplicando las sanciones. Me parece que le están dando la espalda a la ciudadanía, al ordenamiento”, dijo.
Señores, vengo dialogando con muchos de los gremios y las cabezas, nuestros técnicos también están dialogando. En caso, no hubiéramos dialogado ya estuviéramos poniendo las multas”, refirió Muñoz Wells.