¡Ya está aquí! Captan impresionante aparición del 'cometa del siglo' tras un viaje de 80 mil años
Evento imperdible. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está acercándose a la Tierra, tras un largo viaje de más de 80 mil años por el cosmos. Por ello, astrónomos lograron captar el preciso momento en que el llamado 'cometa del siglo' hizo una impresionante aparición, la cual podrá ser vista por miles de personas en el mundo.
'Cometa del siglo' se aproxima a órbita terrestre
Los estudios astronómicos han permitido determinar que C/2023 A3 proviene de la nube de Oort, una región alejada que forma parte del entorno en el sistema solar. Además, conforme a un análisis preliminar, este peculiar astro completa una órbita alrededor del Sol cada 80 mil 660 años.
En el momento en que fue detectado, el cometa estaba más lejos que Júpiter. No obstante, ahora está mucho más cerca, y se prevé que llegue a su perihelio (máximo acercamiento al Sol) el 27 de septiembre, y dos semanas después se aproxime a la Tierra.
Sin embargo, los cometas sufren ciertos cambios durante este trayecto. Al estar compuesto en gran parte por hielo, este se sublima al calentarse, por lo que al acercarse al 'astro rey', podría fragmentarse y desaparecer.
"Si este cometa sobrevive a su paso por el Sol y si la cantidad de gas y polvo que emite no disminuye significativamente, podría ser uno de los mejores cometas en mucho tiempo", indicó la NASA al respecto.
¿Cómo ver al 'cometa del siglo en Perú?
Los reportes astronómicos indican que el cometa ya se puede observar a simple vista en el hemisferio sur. No obstante, cuando el astro aumente su brillo después del perihelio, este será distinguido con mayor facilidad, sobre todo para los ojos menos experimentados.
Conforme a predicciones astronómicas, existirán dos periodos para observar con mayor claridad al cometa, el cual luego pasara muy cerca al sol, haciendo difícil su visibilidad. Desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, será visible a las 5 de la mañana, hasta que la luz del amanecer lo opaque por completo.
Posteriormente, desde el 12 de octubre, cuando el cometa alcance su máximo acercamiento al sol, será visible desde el atardecer, aproximadamente a las 6:40 p.m. Esto ocurrirá hasta el 15 de octubre.
Para lograr verlo en el cielo, es indispensable cumplir con algunos requisitos. En ambos casos, lo ideal es utilizar binoculares, a fin de avistar correctamente la cola del cometa. Por otro lado, se recomienda esperar la aparición del astro en lugares con firmamento despejado, de preferencia alejado de la ciudad.
De esta manera, el 'cometa del siglo' ya está cerca a la órbita terrestre, luego de realizar un largo viaje de más de 80 mil años en el sistema solar.