
08/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2025
En un reciente comunicado, Wasi Mikuna exhortó a los colegios del Perú donde se desarrolla el programa de alimentación escolar suspender el consumo de conservas a base a pollo y pavita. El servicio estatal, perteneciente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), dispuso esta medida preventiva ante el aumento de casos de intoxicación masiva que se presentaron en varios alumnos del interior del país.
Wasi Mikuna suspende consumo de conservas a nivel nacional
A través de sus cuentas oficiales, el programa que reemplaza a Qali Warma difundió un pronunciamiento en donde detalló las decisiones tomadas ante la alerta generada por los malestares que varios menores registraron tras consumir alimentos del referido programa. Según el servicio del Gobierno, esto tiene como finalidad "priorizar la salud de más de 4.2 millones de escolares".
"Como parte de las acciones preventivas y ante las alertas suscitadas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, invoca a la comunidad educativa de todo el país a no consumir ninguna conserva ni enlatado que haya sido entregada por el programa", se lee en el inicio del comunicado.
En ese sentido, se dispuso la suspensión del uso y consumo de todo tipo de conservas hidrobiológicas (derivados del pescado) y de carne de ave (pollo y pavita) a nivel nacional. Cabe destacar que esta prohibición será aplicada exclusivamente a todas las marcas de productos enlatados de este tipo, mientras que otros insumos, por el momento, continuarán siendo utilizados en el referido servicio.
"Desde Wasi Mikuna reiteramos nuestro compromiso de brindar alimentación de calidad a los escolares de los colegios públicos a nivel nacional, promoviendo nuevas modalidades que permitan mejorar el servicio", puntualizó el programa de alimentación escolar, añadiendo que cuentan con la línea gratuita 0800 20 600 para que cualquier ciudadano obtenga mayor información.
Reportan intoxicación en Junín por alimentos de Wasi Mikuna
Exitosa llegó hasta Junín, donde se reportó que al menos 11 escolares se habrían intoxicado tras consumir desayunos de Wasi Mikuna. Según informes preliminares, los menores serían del colegio N.º 30071 'Luis Maravi Segura' de la provincia de Chupaca. Actualmente, los escolares se encontrarían estables.
Por si fuera poco, otro caso similar se reportó en los alumnos del colegio de la Institución Educativa Inca Garcilaso en el distrito de Acoya, provincia de Jauja. En dicho lugar, los escolares presentaron vómitos y fuertes dolores estomacales tras haber ingerido estos alimentos a base de atún con habas y una taza de leche.
Frente a esta situación, el programa de alimentación escolar Wasi Mikuna dispuso la suspensión del consumo de conservas de pollo, pavita y pescado en los colegios donde se distribuyen dichos productos.