
25/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2025
La coordinadora de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, señaló que existen deficiencias en el servicio del programa nacional de alimentación escolar comunitaria Wasi Mikuna. En ese sentido, dejó claro que no se habrían modificado las características con respecto a la anterior Qali Warma, pese a las promesas anunciadas en su presentación.
Qali Warma y Wasi Mikuna: ¿Más de lo mismo?
En un reciente diálogo con la periodista Karina Novoa, para Informamos y Opinamos, la experta en seguridad alimentaria enfatizó que hay casos en los que, a pesar del programa, algunos niños deben recurrir a otros espacios para poder alimentarse.
Huamán presentó un video enviado por una lideresa de una olla común, en el que se observa una bolsa de víveres entregada por el programa. La queja radica en que, si bien los productos deberían durar 25 días, no abastecerían completamente la demanda. Según la especialista, el niño que recibió estos alimentos debe almorzar y cenar en una olla común.
"Este video lo hizo llegar una lideresa de una olla común. Al final, el niño termina almorzando y cenando allí. Es decir, desayuna con el programa escolar y las otras comidas las recibe en la olla común. Se está alimentando del Estado, pero el Estado podría estar defraudándolo, porque no le está proporcionando los alimentos suficientes", señaló.
Promesas incumplidas
En este contexto, Jessica Huamán explicó que persisten desatenciones similares a las que tenía anteriormente el programa Qali Warma. Además, recordó que cuando se presentó el nuevo programa con su actual nombre, se aseguró que habría comidas calientes y preparaciones caseras, algo que, según ella, no se ha cumplido.
"Si observamos que las atenciones siguen siendo muy similares a las de antes, entonces no parece haber ningún cambio. Cuando se presentó este programa en los medios de comunicación, se dijo que habría relación directa con el productor local y preparaciones caseras. Eso no se está viendo. Tal vez haya en algunas escuelas, pero sería bueno transparentar en cuántas", indicó.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a mejorar el abastecimiento de alimentos para los estudiantes, quienes dependen de estos insumos para una adecuada nutrición.
Así, la coordinadora de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, advirtió que las deficiencias del programa Qali Warma se estarían repitiendo en Wasi Mikuna.