Actualidad
Terrible

Wasi Mikuna: Bacteria en conservas con mal estado habría causado intoxicación escolar, según Quispe

En conversación con Exitosa, el epidemiólogo Antonio Quispe afirmó que no se puede culpar a los padres por la intoxicación de los estudiantes tras consumir alimentos del Wasi Mikuna.
Alimentos de Wasi Mikuna habrían presentado bactería. (Composición Exitosa)
05-04-2025

En entrevista con Exitosa, el epidemiólogo Antonio Quispe aseguró que la causa de la intoxicación masiva de escolares fue el mal estado de las conservas distribuidas por el programa Wasi Mikuna. Además, advirtió sobre la presencia de una bacteria en los productos entregadores a los menores.  

Bacteria también habría estado en conservas de Wasi Mikuna

Durante el diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos Claro', Antonio Quispe mencionó que, si bien la causa de la intoxicación masiva de los niños es clara, también pudieron haber influido factores como problemas en la producción, problemas en el transporte y la distribución. 

Sin embargo, rechazó totalmente que se busque culpar a los padres de familia, argumentando que sus hijos tuvieron ese tipo de reacción por no lavarse las manos al momento de servirles algún tipo de alimento en casa. 

"La causa está clara. La conversa que consumieron los niños en este brote fue lo que causó la intoxicación masiva. Ahora ¿por qué llegaron esas latas en mal estado? Eso puede ser problemas en la producción, problemas en el transporte, problemas en la distribución. No puedes echarle la culpa a los padres porque no se lavaron las manos", declaró el experto a nuestro medio. 

Enseguida, acusó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, de "mentir descaradamente": "La causa probable de que los padres no se laven las manos no provoca un brote con menos de dos horas de tiempo de incubación, eso sería mentir descaradamente. (...) una bacteria para que se reproduzca y cause el daño que normalmente causa, eso es ya más tiempo de incubación, cuando ya es un brote, en menos tiempo de incubación, es porque la toxina ya está formada y eso normalmente es causada por las bacterias que se incuban en esas latas", continuó explicando. 

Finalmente, recalcó que debido a las mentiras de Urteaga, los epidemiólogos se han visto en la necesidad de salir a desmentir tales acusaciones que con el pasar de los días se tornan más graves: "En este caso particular, la ministra ha mentido descaradamente y es probable que lo sepa porque los epidemiólogos que trabajan en el CDC saben estas cosas y en epidemiología las cosas son muy claras, entonces, verla mentir nos obliga a salir a desmentirla", agregó. 

De esta manera, el epidemiólogo Antonio Quispe dejó en claro que el mal estado de las conservas distribuidas por el programa Wasi Mikuna, sumado a la presencia de una bacteria, es lo que causó la intoxicación masiva de los estudiantes.