13/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/09/2024
El fenómeno de 'La Niña' estaría muy cerca de llegar al hemisferio sur del planeta. Este suceso, caracterizado por el considerable descenso en la temperatura, podría comenzar en los próximos días, coincidiendo con el inicio de la primavera. Algunos expertos sugieren que esto podría generar un fuerte impacto en los próximos meses.
La Niña podría aparecer en primavera
Este 2024, las condiciones del clima tuvieron un significativo descenso en el invierno, por lo que junto al fenómeno del Niño, el frío adquirió mayor potencia entre el último mes, que es cuando la temperatura debería ir ascendiendo de forma progresiva. Esto tendría una particular razón: La Niña quiere entrar en escena.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) revelaron que este fenómeno climatológico podría ganar su punto más alto a mediados de este mes, algo que podría afectar considerablemente al inicio de la estación primaveral de este año.
"Se espera que la ENSO (El Niño-Oscilación del Sur)-neutral continúe durante los próximos meses, con La Niña favorecido para emerger durante septiembre-noviembre", manifestó el informe de la NOAA, resaltando que existe un 74% de que persista entre primavera y verano (noviembre enero 2024 -2025).
Es preciso mencionar que La Niña produce un enfriamiento de gran escala en las temperaturas de la superficie oceánica. Esto ocurre específicamente en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el fenómeno cuenta con un 66% de probabilidad de aparecer en estas fechas.
Fenómeno de La Niña impactará en Perú
En cuanto al impacto de este fenómeno del clima en el Perú, provocaría la continuidad de las bajas temperaturas con miras al inicio de la primavera 2024. Por ello, a pesar de que el invierno culmine oficialmente el 22 de septiembre, aún se podrá sentir frio entre los meses de septiembre y octubre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto podría llegar a condicionar el clima, por debajo de lo normal, como ocurre a mediados de junio. Esto coindice con el pronóstico que arroja la NOAA, por lo que el fenómeno atmosférico influenciará en el descenso de la temperatura.
Por otro lado, la entidad resalta que la sensación térmica actual adquiere menor nivel por el cielo cubierto, fuertes vientos y mucha humedad, los cuales son efectos probables del Anticiclón del Pacífico Sur.
De esta manera, el fenómeno de La Niña podrá tener su aparición más pronto de lo esperado, por lo que se prevé que en los próximos días pueda empezar a notarse su presencia. ¡A estar preparados!