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Derchos del usuario

Vuelos cancelados en Arequipa: ¿Qué debo hacer en caso perdí mi vuelo? Esto dice Indecopi

Indecopi garantiza los derechos de usuarios de aerolíneas, especialmente ante casos como el de Arequipa, cuyos vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, son cancelados.
Vuelos cancelados en Arequipa (X)
12-02-2025

Las condiciones climáticas difíciles, acompañadas de neblina junto con una fuerte lluvia en Arequipa, han desencadenado que decenas de pasajeros con destinos como Lima o Cusco, queden varados en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Con el fin de salvaguardar sus derechos, Indecopi recordó a los usuarios algunos puntos a tener en cuenta ante estos imprevistos.

¿Qué dijo el Indecopi? 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual enfatizó que, si bien es cierto que las aerolíneas no pueden controlar el clima, estas tienen la obligación de hacer las reprogramaciones correspondientes ante los vuelos cancelados, así como también el ofrecimiento de soluciones inmediatas.

¿Puedo pedir reembolso? 

En caso el vuelo que el usuario tenía programado, o experimenta algún tipo de retraso que sea significativo, Indecopi garantiza una serie de derechos como pasajero. Puede solicitar el reembolso total de un boleto no utilizado, o, en su defecto, este puede ser endosado o transferido a un tercero. Vale resaltar que esta persona debe estar idóneamente identificada.

En caso tenga un boleto que sea de ida y vuelta, o cuente con diferentes tramos, al no usar uno de los tramos, no perderá el derecho a usar los siguientes. Si compró sus boletos mediante una agencia de viajes, es importante que contacte con su agencia de viajes para ver cuáles son sus alternativas y qué soluciones pueden ofrecerle.

Obligaciones de las aerolíneas 

Las aerolíneas están obligadas a servir con alimentación, llamadas telefónicas y en caso la demora es larga, que pueda contar con hospedaje. Información vertida en el Diario Oficial El Peruano indica:

  • Demoras mayores a 2 y menores a 4 horas: Un refrigerio y una llamada telefónica.
  • Demoras mayores a 4 horas, menores a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, dependiendo del horario.
  • Demora mayor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, compensación equivalente al 25% del tramo incumplido, y en caso el usuario tenga que pernoctar por estar fuera del lugar de residencia, deberá cumplir con los gastos de hospedaje, así como también traslados desde y hacia el aeropuerto.
  • Cuando el vuelo es cancelado y existe necesidad de pernoctar: La aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto, o en su defecto conseguir un vuelo sustituto. En caso ello no ocurra, esta debe cubrir con la alimentación, hospedaje y gastos de traslado. En caso las demoras se dieron antes de la cancelación, tiene derecho a percibir las compensaciones previamente mencionadas, según corresponda.

De este modo se pudo conocer cuáles son los derechos de los usuarios que sufren la cancelación de un vuelo, en el marco de las eventualidades ocurridas en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Indecopi detalla cuáles son las obligaciones de las aerolíneas.