Actualidad
Preocupante

¿Vuelos aumentarán de precio en el nuevo Jorge Chávez? Gremios advierten estos riesgos para usuarios

Gremios alertan que la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez en diciembre de 2024 podría resultar riesgosa.
Aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Exitosa)
25-06-2024

La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) expresó su preocupación por el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según advierten, su apertura implicaría riesgos para los usuarios.

Aumento de costos

Las postura de ambos gremios fue dada a conocer a través de un comunicado difundido el último lunes 24 de junio, donde alertan que la inauguración de dicho terminal podría resultar riesgosa.

Y es que, según sostienen, esta provocaría que los costos para los usuarios, tanto pasajeros como líneas aéreas, aumenten desde el inicio de su apertura estimada para fines de este años.

"Con la entrada en operación del nuevo aeropuerto en el 2024 se prevé un aumento de costos para los usuarios: pasajeros y líneas aéreas. Por eso, en el marco de las negociaciones para la firma de una octava adenda al Contrato de Concesión, pedimos enmendar los errores de administraciones pasadas, que principalmente beneficiaron a LAP", se lee en el mencionado documento.

Enero de 2025

Tras dicho pronunciamiento, el gerente general de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (AETAI), Carlos Gutiérrez, conversó con Exitosa y señaló que la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez debe postergarse hasta enero del 2025.

Ello debido a que la fecha inicial, 18 de diciembre, está ubicada en medio de la temporada de alta demanda de vuelos.

"Hemos solicitado que esta fecha propuesta se postergue para enero. La fecha máximo es hasta el 30 de enero. En el peor de los casos, se podrí postergar como se hizo con la pista y la nueva torre", declaró para nuestro medio.

Dos semanas

Asimismo, el gerente general de AETAI indicó que la nueva infraestructura debería ser inaugurada el próximo año ante el riesgo de que vuelva a ocurrir un siniestro que demande la suspensión del servicio.

"Las entidades del Estado tienen que llegar a tiempo con todos sus servicios operativos para evitar cualquier disrupción en el servicio. Hace dos semanas, tuvimos el cierre del aeropuerto. No quiero ni imaginar una situación similar en una nueva infraestructura que vamos a tener cero curva de aprendizaje", complementó.

Y es que, como se recuerda, el actual aeropuerto registró un cortocircuito en la pista de aterrizaje que provocó la suspensión de vuelos.

Ante ello, la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) expresó su preocupación por el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.