05/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/07/2023
El Gobierno, a través de una sesión del Consejo de Ministros, aprobó declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Estado de emergencia
La mañana de hoy miércoles, 5 de julio, se realizó una sesión con todo el Consejo de Ministros para estudiar las alternativas de solución ante la alerta permanente del volcán Ubinas en Moquegua.
Por ello, la sesión en pleno decidió declarar en estado de emergencia a algunos distritos de Moquegua basándose en el peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán.
Además, el Consejo de Ministros indicó que ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación.
Por otro lado, el Ejecutivo junto con las entidades técnicas va a vigilar permanentemente la actividad vulcanológica. Asimismo, los equipos multisectoriales coordinaran con las autoridades correspondientes la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.
Diresa ultima detalles
El director regional de Salud Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, junto a una brigada sanitaria se desplazará mañana miércoles, 5 de julio, al distrito de Ubinas para ultimar el proceso de limpieza y desinfección del albergue Sirahuaya, lugar en el que se instalará el personal de salud para la atención a la población.
La Diresa Moquegua, a través de la Unidad de Epidemiología, vigila la incidencia de casos producto de la emisión de cenizas, subrayando que a la fecha no se registra incremento de enfermedades relacionadas, como son infecciones respiratorias, diarreicas, daños oculares o a la piel.
Por otro lado, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se encuentra realizando el monitoreo de la calidad actual del agua, la misma que señalaron se encuentra apta para el consumo humano, pues está dentro de los límites máximos permisibles.
Se registró nueva explosión
Ayer martes, 04 de julio, entre las 3 y 4 de la tarde se registró 2 explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5500 metros sobre la cima del cráter. Esto de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que las cenizas se dispersan hacia los sectores sur y sureste del cráter, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados.