05/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/10/2024
En diálogo con Exitosa, el vocero de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hernán Mendieta, se pronunció sobre el aumento de autos colectivos que trabajan en la informalidad. En tal sentido, sugirió que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es responsable de esta situación, asegurando que la entidad no quiere que esto ocurra.
Colectivos están reglamentados, asegura vocero
En el programa La Hora del Volante, Mendieta fue consultado por el servicio de colectivos que abunda en la capital y otros puntos del país. En esa línea, el vocero de transportistas indicó que existe una norma que permite tal actividad, descartando que esto sea informal o ilegal.
"La ley 27181, ley general de transporte y transito terrestre, DS 017-2009-MTC Art. 52 y 53, (revela que) sí está reglamentado. Que la autoridad no lo quiere reconocer, como es el caso de la ATU, es otra cosa", sentenció.
En esa línea, precisó cuales serían los motivos para que la entidad pública que regula el transporte público no conceda la formalización requerida. El vocero señaló que esto facilita la emisión de papeletas, el decomiso de los vehículos y, en consecuencia, el remate de los mismo. A su vez, calificó tales actos como una "extorsión".
"¿Por qué no quiere? Porque así impone papeletas de 20 mil 660, interna los vehículos al deposito, y si no se pagan, lo rematan. De esa forma somos extorsionados por el Estado", manifestó.
Además, resaltó que la ATU no ha precisado requisitos que deberían llevar a cabo los vehículos colectivos que quieran "formalizarse". Además, denunció que los vehículos de Lima y Callao fueron excluidos de la ley de vehículos interprovinciales, misma que permite a los autos colectivos y que, por lo tanto, limita su uso en la zona capitalina.
ATU niega formalización, señala vocero
En esa línea, reiteró que la Autoridad de Transporte Urbano les niega la formalización, pese a que la ley indica que esto es posible. Él asegura que la entidad rechaza las solicitudes correspondientes, indicando que no es posible hacerlo. Además, resaltó que es inexacto calificar de "colectivo informal" a este tipo de servicios.
"Somos informales porque la ATU así lo quiere. Nada le cuesta autorizarlo de acuerdo a ley, pero no lo hace". expresó.
Asimismo, denunció que ATU no controla, por ejemplo, a los taxis por aplicativo, quienes incluso incumplen las normativas que la entidad asegura fiscalizar. "Al que quiere formalizarse le niegan", sentenció.
De esta manera, el vocero de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hernán Mendieta, denunció que la ATU no formaliza al servicio de vehículos colectivos porque "no quiere".