VMT: Mata a su ex, sale libre e intenta ultimar a otra
¡Qué paso con la justicia! En el 2017, Bruce Ángel Pineda Matamoros estranguló hasta la muerte a su exconviviente en Villa María del Triunfo. Se fue preso un año, recuperó su libertad y le cortó el cuello a la pareja de su vecino en San Juan de Lurigancho. Moradores de la zona lincharon al sujeto cuando intentaba darse a la fuga.
"Ana María, ven tenemos que hablar". Aquello fue lo último que le dijo Pineda Matamoros a su víctima, antes abalanzarse sobre ella y acuchillarla en la yugular con un cúter. El agresor siguió a la mujer de 35 años en una mototaxi hasta el parque José María Arguedas, porque sabía que iba a dejar al colegio a su hija y sobrina.
Justicia popular
Vecinos y mototaxistas de la zona presenciaron el ataque y le cerraron el paso al agresor en el momento que se disponía a escapar. No le importó dejar a la madre de familia con el cuello ensangrentado y luchando por sobrevivir. “Entre todos lo han capturado. Quiso golpearnos para irse corriendo pero ya estábamos en alerta", relató una moradora.
La agraviada, Ana María Salazar Pérez, fue trasladada de emergencia a una clínica cercana. Mientras eso sucedía, personal policial rescata a Pineda Matamoros y lo trasladan al hospital Canto Grande a fin de ser atendido por las heridas que presentaba. También recuperaron el arma punzocortante que había arrojado en el parque.
Acosaba a su víctima
Ramón Salazar y Apolonia Pérez, padres de la joven, develaron a diario Exitosa que el agresor la acosaba. "Estuvo a punto de matarla. Ella se negaba a verlo. Ese sujeto la llamaba al celular. No le importó que su pareja le haya dado trabajo en varias obras. Son amigos desde hace cinco años", develó la angustiada progenitora.
Ángel Pineda es procesado por asesinar a su exparjera, Karina Sinforoso Quispe (24). El individuo recibió nueve meses de prisión preventiva por el crimen, perpetrado frente a la hija de ambos, y cumplió ese mandato en penal de Ancón. Al parecer, salió en libertad porque la Fiscalía no solicitó la ampliación de la medida cautelar.
Pedirán explicaciones
El doctor Arturo Quispe, abogado de Salazar, dijo que pedirán explicaciones por la libertad del feminicida. “La justicia tiene que responder. Esta persona ya mató a una mujer y ahora dejó grave a otra que se negaba a tener una relación. Tiene que ir preso”, sentenció. La víctima de tentativa de feminicidio tiene hijos de 8, 11 y 15 años.
Al cierre de esta edición, instituciones como el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no emitían pronunciamiento sobre la cuestionada liberación del investigado por feminicidio. Fuentes de esta última entidad indicaron a diario Exitosa que realizaban las indagaciones del caso.
CÍRCULO
141 MUERTES VIOLENTAS
La Defensoría del Pueblo reveló a este medio que en lo que va del año se registraron un total de 141 muertes violentas de mujeres, de las cuales 121 configuran como feminicidios. Además, se registraron 37 tentativas.