Vladimir Cerrón no sería enviado a prisión en Lima: ¿Dónde cumplirá con condena de 3 años y 6 meses?
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, Javier Llaque, se pronunció sobre la condena de prisión efectiva en contra de Vladimir Cerrón y adelantó que el líder de Perú libre no cumplirá con la sentencia de 3 años y 6 meses en Lima.
Las palabras de la máxima autoridad del INPE tuvieron lugar en entrevista para Latina, donde fue consultado sobre el destino del político de izquierda. Al respecto, indicó que sería enviado a un penal de Huancayo, pues fue un órgano de Junín quien impuso la condena por el caso 'Aeródromo Wanka'.
"En este caso, quien ha impuesto la pena, es una sala de Junín, por lo tanto será, en su momento, puesto a disposición de dicha autoridad y ordenarán su ingreso a un establecimiento penal. En este caso, sería el penal de la ciudad de Huancayo", informó.
Paradero desconocido
En esa misma línea, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario se refirió a la falta de ubicación del paradero de Vladimir Cerrón e indicó que, en este caso, corresponde proceder con su ubicación y captura.
Además, Javier Llaque explicó que, una vez sea detenido, el proceso para que sea internado en el penal de turno no debería durar más de 48 horas.
"Ya que no está presente el sentenciado, se procede a disponer su ubicación y captura. Ya sea capturado o se ponga a disposición de la autoridad, la sala de Junín ordenará su internamiento. (...) La Policía se encarga de su verificación de estado de salud y, en su momento, lo pone a disposición del INPE", indicó.
Líder de Perú Libre se entregaría pronto
Como se recuerda, el Poder Judicial condenó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a 3 años y 6 meses de prisión efectiva tras hallarlo culpable del delito de colusión en el caso 'Aeródromo Wanka' el último viernes 06 de octubre.
Tras ello, su abogado Luis Mayhua se pronunció sobre la medida dictada en contra de su defendido y descartó que contemplara evadir a la justicia. Sin embargo, adelantó que aún no se entrega a las autoridades por un tema estratégico.
"(Su entrega)Ocurrirá en las próximas horas, sino que por el momento estamos definiendo la estrategia legal", indicó.
De esta manera, mientras las autoridades de turno esperan que Vladimir Cerrón se entregue a la justicia peruana, el presidente del INPE, Javier Llaque, adelantó que no será enviado a una prisión de Lima, sino que la sala de Junín lo derivará al penal de Huancayo.