Actualidad
Lo último

Vladimir Cerrón a favor de restituir la firma de Fujimori en la Constitución del 93

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que retirar la firma de Alberto Fujimori de la Constitución del 93 fue una "necedad caviar" y que no se debe permitir que "el caviarismo lo excluya de su responsabilidad histórica".
Vladimir Cerrón y Alberto Fujimori. (Composición Exitosa)
09-01-2025

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que haber retirado la firma del exdictador Alberto Fujimori de la Constitución Política del Perú de 1993 fue una "necedad caviar". De acuerdo al médico juninense, hoy prófugo de la justicia, dicho retiro solo logró eximir al exmandatario de su "responsabilidad histórica".

Cerrón, quien es un férreo crítico de la Carta Magna del 93, indicó que retirar su firma es una negación de la realidad, pues fue Fujimori el responsable de establecerla, "quien la parió y quien le impuso al Perú ese plagio neoliberal". En tal sentido, saludó los impulsos por restituir su firma, aunque a modo de crítica al pensador de la Constitución.

"Fue una necedad caviar retirar la firma de Fujimori de la C93, porque él la parió, como réplica del Consenso de Washington, aprobándola tras un referéndum fraudulento. Ni siquiera fue iniciativa de la nueva casta política empresarial, pues la misma fue diseñada, estructurada e impuesta por el imperialismo", informó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Restitución de la firma

Como se sabe, hace una semana fue aprobada en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso de la República la restitución de la firma de Fujimori en la Constitución del 93. La votación contó con diecisiete votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, dando luz verde a la propuesta para derogar la Ley n.° 27600.

Dicha norma, promulgada en el año 2001, retiró la firma del exdictador de la Carta Magna; sin embargo, nuevos impulsos por "garantizar la memoria histórica del país" planean su restitución.

"Con la restitución de la firma queda oficializada la paternidad responsable de quién nos impuso este plagio neoliberal. El caviarismo, por el contrario, quiso excluir al dictador de esta responsabilidad histórica", añadió Cerrón.

Crítica de la norma

No todos los políticos coinciden con el líder de Perú Libre. Ruth Luque del Bloque Democrático Popular puntualizó que la medida es un insulto a la memoria histórica del pueblo peruano, pues "pretende restablecer la firma de un dictador".

"Sobre la restitución de la firma de Fujimori, la rechazo tajantemente porque lo que están haciendo el fujimorismo y sus aliados es borrar de la historia del Perú que Fujimori fue un dictador, que fue vacado y condenado por delitos de corrupción (...) El Parlamento está restituyendo la firma de un dictador", declaró a la prensa.

Así, opositores a la Constitución del 93 no coinciden acerca de la restitución de la firma de Fujimori: mientras algunos condenan su restitución por "alterar la memoria nacional"; otros, incluido Cerrón, señalan que debe señalarse sin reparos al responsable de su creación.