15/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Más sombras se ciernen en la relación que tendría el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, con Conirsa, consorcio que formaron Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero. Esta vez la periodista Milagros Leiva mostró documentos en los que da cuenta que el jefe de Estado fue apoderado de GyM en el 2005.
En su programa matinal, Leiva mostró el acta firmada ante el notario Jaime Alejandro Murguía Cavero, en la notaría Murguía, que data del 12 de setiembre de 2005. Ahí, relata, se formaron dos grupos para diferentes tareas. “En el primero se nombra a Juan Manuel Lámbarri en calidad de gerente general y Carlos Montero Graña en calidad de director de la sociedad”, añade.
“Pero en el grupo B del 12 de septiembre de 2005 le otorga poderes a César Santiago Vizcarra Cornejo y a Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Entonces el presidente Martín Vizcarra no solo ha sido socio, ha sido apoderado de Graña y Montero”, comenta la periodista.
“¿Qué significa ser apoderado? Le da facultades de representación para actuar en nombre y representación de la sociedad en toda clase de procesos civiles vinculados a lo contencioso”, detalla.
Leiva recuerda que la empresa C y M Vizcarra Ingenieros Contratistas SAC fue un proveedor de Conirsa con la suma de S/ 123,586.55 y tiene el sello además de la notaría Nirvana Acevedo Mendoza.
El 5 de septiembre de 2006 su empresa también tiene un registro de compras por S/145,551.77, sostiene. “Este es el documento al que hemos tenido acceso y lo que creo es que el presidente debería empezar a hacer un poco de memoria y contarnos bien en qué casos ha sido proveedor su empresa”, añadió.
Leiva sostuvo que ahora que se sabe lo de Conirsa y que el jefe de Estado y su hermano fueron apoderados de Graña y Montero, creo sinceramente en aras de la transparencia que aclare cómo le pedimos a Pedro Pablo Kuczynski.
'Vitocho'
Leiva también contó el incidente en el que Víctor Andrés García Belaunde, durante un interrogatorio a José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña en el Congreso en marzo de 2017, le preguntó por esta relación, y ambos lo negaron. En un receso, 'Vitocho' regresó a la sesión y le mostró el registro de esta sociedad y dijeron que se habían olvidado.
Uno de los exmiembros de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, recordó el incidente: “Sí, 'Vitocho' los encaró con documentos y los Graña debieron admitir la relación con Vizcarra”, anotó.
“El presidente debe aclarar todo esto frente a lo que se viene conociendo. Nosotros en la comisión veíamos que avanzábamos y descubríamos más cosas. Vizcarra debe decir todo porque la desconfianza, ya se ve en la población porque en tres o seis meses la va a ver oscuras. Se le viene la noche”, señaló el legislador no agrupado.
“Hay mucho interés que no se sepan cosas, que no se conozca la verdad. Nos preocupó que en ese entonces se descongelen las cuentas de Odebrecht. Ojalá que no se produzca una estafa en esta lucha contra la corrupción. Se debe saber la verdad”, concluyó.