21/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La reconstrucción de los hospitales de Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca, en la serranía piurana, se inició ayer con la presencia del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, quien llegó a cada uno de los establecimientos de salud que en conjunto beneficiarán a más de 140 mil habitantes de esta zona del país.
En la ceremonia, el mandatario aseguró que los recursos para estos hospitales y la carretera Canchaque-Huancabamba están asegurados hasta su finalización.
La inversión total para estos 3 hospitales supera los S/ 265 millones y se espera concluirlos en el 2020. La inversión en el hospital de Huancabamba será de S/ 99.3 millones; en Huarmaca, de S/ 80.2 millones y en el establecimiento de Ayabaca, de S/ 85.9 millones.
La población beneficiada con estos centros de salud asciende a 143,000 habitantes, los cuales se dividen en 65,000 personas en el centro de salud de Huancabamba, más de 41,000 en el distrito de Huarmaca, y en la provincia de Ayabaca, supera los 36,000 habitantes.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que “es un día histórico para Piura que el Gobierno inicie simultáneamente la construcción de tres hospitales”.
Aseguró que hay expedientes técnicos presentados por las unidades ejecutoras de Piura que están en proceso de aprobación y que estarán listos para su financiamiento en el 2019. Los centros de salud tendrán equipamiento de primer nivel como centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre, entre otros servicios.