Actualidad

Vizcarra le responde a Benavides: “No hay persecución empresarial”

“Utilizar ese pretexto para no responder ante la justicia, no ayuda a la lucha contra la corrupción”, asegura jefe de Estado.
01-12-2018

Esta vez el presidente de la República, Martín Vizcarra, no tuvo reparos en aclarar que en el Perú no existe persecución política o empresarial, en respuesta a lo dicho en la víspera por el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) donde se quejó de los procesos judiciales que se siguen contra este sector.

Ante estas declaraciones del líder de los empresarios, el jefe de Estado aseguró que en el país “no hay persecución empresarial”. Incluso Vizcarra dijo que él mismo está sujeto “a más de 50 procesos” por su trabajo cuando fue gobernador regional de Moquegua, “y no por ello puedo decir que me están persiguiendo”.

Precisó que “hay que tener mucha paciencia. Estoy tres años en este tipo de procesos de investigación, y si es necesario que esté tres años más, lo puedo estar”.

Por una solución

Al respecto, enfatizó que como todos somos partes del problema, todos debemos también ser parte de la solución. “Dejémoslo claro. En el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar una solución", señaló.

Recordó que "hace ocho meses asumí el cargo de presidente del Perú y reconozco las responsabilidades, deficiencias del Estado y estoy trabajando para hacer las cosas mejor. Como empresarios, ¿se han preguntado cuál es su cuota de responsabilidad en la situación actual? ¿Están dispuestos a contribuir a la mejora del país? Estoy seguro que sí", señaló en un discurso ante el CADE Ejecutivos 2018.

Chinchero

Vizcarra anunció que en dos semanas comenzará la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, y aprovechó para referirse a su relación con este caso cuando era ministro, señalando que "si hay algo que investigar, que se investigue todo lo que quieran sobre Chinchero. Estamos a disposición. Nosotros damos la cara y nunca nos escondemos, pero vamos a construir el aeropuerto de Chinchero. Es una necesidad de Cusco y del Perú".

Durante el CADE, el exministro de Economía Alonso Segura consideró que no existe una persecución política o judicial al sector empresarial. "Todos los representantes de instituciones y gremios deberían tener un poquito más de cabeza fría para hacer declaraciones. Creo que es evidente que no hay persecución política de ningún tipo, menos aún del Ejecutivo o del sector Justicia, hacia el sector privado", señaló.

PREMIER LE RESPONDE

El jefe de Gabinete, César Villanueva, también le respondió a Roque Benavides, quien aseguró que existe una campaña contra el sector privado. “No sé de quién existirá, pero no creo que exista mínimamente una acción contraria; ya que nosotros mismos estamos promoviendo más inversión privada en el país, no podríamos, ni remotamente, pensar que estamos contra la inversión privada”, precisó.

El presidente Martín Vizcarra llamó la atención que 50% de las microempresas del país son informales y el 70 por ciento de los trabajadores se encuentra ocupado en el sector informal. "Este es un reto que juntos, tanto sector privado como público tenemos que afrontar", refirió, agregando que su gestión busca pasar del trabajo informal de baja productividad y sin protección social, "a un esquema que promueva el trabajo formal que corrija esta situación".

Temas relacionados ACTUALIDAD