08/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Martín Vizcarra puso paños fríos al enfrentamiento que sostenía con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras indicar que respeta la independencia de poderes y remarcó que en el país hay mucho por hacer para mantener el debate sobre una persona.
“Tenemos mucho por hacer que quedarnos en el análisis respecto a una persona”, puntualizó y recalcó que no intervendrán en sus decisiones. “Nosotros no vamos a interferir en lo que haga”, dijo.
Confianza
El mandatario explicó que ya ha dado su punto de vista con respecto a la permanencia de Chávarry a cargo del Ministerio Público y dijo esperar, en ese sentido, que esta institución "genere confianza en la población".
“Esperamos que el Ministerio Público sea finalmente una institución de prestigio que genere confianza en la población. Eso esperamos y, para lograr ese objetivo, requerimos que quienes representan a la institución merezcan la confianza de la ciudadanía y del propio Ministerio Público”, comentó Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Condicionamientos
Incluso aseveró en la conferencia de prensa después del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no pone ningún condicionamiento para el diálogo con otras fuerzas políticas, ello en referencia a su exigencia inicial de que se resuelvan las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación.
"Nosotros no ponemos ningún condicionamiento para el diálogo, el diálogo está puesto sobre la mesa desde el día que nosotros asumimos el Gobierno", sostuvo en declaraciones a la prensa.
Congreso
El mandatario recalcó que es al Congreso al que le compete evaluar la continuidad de Chávarry y prefirió no dar más argumentos de los que ya dio sobre el tema.“Los congresistas saben perfectamente qué cosa es hacer lo correcto y qué cosa es blindar. En función a ese criterio, actúen de la manera que corresponde”, anotó.
Viaje a regiones
De otro lado, el presidente anunció que comienza una gira nacional de diálogo con todos los presidentes regionales que salieron electos en los comicios celebrados el 7 de octubre."Como no podemos traer a todas las autoridades regionales a la capital, el Gobierno a partir de mañana sale con esa visión 'descentralista', por un lapso de un mes a todas las regiones del Perú", expresó Vizcarra.
INVESTIGACIÓN YA FUE ARCHIVADA
Asimismo, dijo estar dispuesto a colaborar con cualquier investigación sobre el caso Chinchero, en el marco de su compromiso a favor de la transparencia en la gestión pública.
El jefe del Estado manifestó sin embargo que el año pasado brindó toda la información requerida por el Ministerio Público en dos instancias, una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación.