Actualidad

Vizcarra dice que Fiscalía no tiene solidez en lucha contra corrupción

Atribuye que las discrepancias internas que existen en Ministerio Público son por falta de liderazgo.
c1-2
29-12-2018

Esta vez el presidente Martín Vizcarra no tuvo reparos para salir al ataque y señalar que el “Ministerio Público no tiene la solidez para trabajar contra la corrupción", en lo que algunos especialistas consideraron como una interferencia política del jefe de Estado. Es más, para Vizcarra, hay discrepancias en la Fiscalía por una "falta de liderazgo".

Durante un viaje de trabajo, el jefe de Estado dijo que "creemos que el Ministerio Público es una institución que no tiene la solidez que se requiere para trabajar contra la corrupción. No hay un liderazgo que permita que precisamente no haya estas discrepancias internas", al referirse a la denuncia del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, contra Pedro Chávarry por el presunto delito contra la administración de justicia.

Pese a que luego dijo que solo es una opinión, “pero no intervenimos porque respetamos la independencia de poderes", pero constitucionalista y congresistas lo vieron como una interferencia.

Es precisamente el constitucionalista Víctor García Toma que ve esto como una injerencia política del jefe de Estado. “Sabemos que hay una profunda crisis en el Ministerio Público, pero no es el caso pegarle como un caído. Mañana puede ser la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, e incluso el Tribunal Constitucional”, durante una declaración a un canal de cable.

Consideró que el jefe de Estado debe estar por encima de los problemas, y no “interferir en otras instituciones”.

No a intromisión

A su turno, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) dijo respecto a la actitud del presidente Vizcarra, que no debe haber intromisión de un poder sobre otro. “Es importante la independencia de poderes y no puede haber intromisión en el ejercicio de la función de ningún poder sobre otro, es principio básico de una democracia”.

Para Karina Beteta (Fuerza Popular), Vizcarra estaría orientando sus esfuerzos hacia “una campaña demoledora en contra de los poderes del Estado”, entre estos, el Congreso de la República y el Ministerio Público, con la finalidad de “blindar a los corruptos de su partido Peruanos por el Kambio (PPK) y desviar la atención pública del país”.

“El presidente debe respetar a los fueros independientes y autónomos como la Fiscalía y el Legislativo, esa es su labor, y debería dedicarse a la reconstrucción del norte, a solucionar los problemas de la anemia que cada día crece mucho más, a la violencia contra la mujer, que estamos viendo crímenes espantosos y luchar contra la inseguridad ciudadana; que se encargue de gobernar”, subrayó.

Por su parte, Jorge Castro (no agrupado) dijo que el presidente Vizcarra “debería dedicarse a trabajar y poner orden en el Ejecutivo, en los ministerios en donde nos están robando”.

“El presidente fue el primero que encendió la pradera con sus constantes críticas al fiscal de la Nación, olvidándose el respeto que merecen las instituciones autónomas e independientes, acaso lo están mal aconsejando, qué está sucediendo, acaso ahora él quiere ser fiscal de la Nación; que gobierne para el país y no para los aplausos de la tribuna, esa es su función”, puntualizó.

BLANCO DE SUS CRÍTICAS

Durante los últimos meses, el presidente Martin Vizcarra ha tenido como blanco de sus críticas al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. Hace unas semanas, pidió al Congreso que acelere el trámite de una denuncia constitucional sobre el máximo titular del Ministerio Público, además no lo invitó a la reunión en Palacio de Gobierno de los representantes de la Junta Nacional de Justica que integra Chávarry.

Temas relacionados ACTUALIDAD