Vizcarra: Autoridad que delinca será castigada
El presidente Martín Vizcarra advirtió a los gobernadores y vicegobernadores regionales que las autoridades que delinquen al cometer actos de corrupción serán castigadas severamente y los emplazó a ser sus principales aliados en la lucha contra esta lacra.
"La lucha contra la corrupción aumenta y mejora la moral de la población y eso es lo que queremos. Que la población recupere la confianza en sus instituciones, que sepa que autoridad que delinque será castigada severamente y, para ello, necesitamos el apoyo de todos los poderes del Estado y los tres niveles del Gobierno", añadió.
En la ceremonia de entrega de credenciales a las nuevas autoridades regionales, realizada en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vizcarra reconoció que en el país existen varias prioridades, pero consideró que la más importante es la lucha contra la corrupción.
Vigilantes
Vizcarra señaló que "los peruanos están vigilantes" de los pasos que dan las autoridades, por lo que pidió que el 2019 sea el año para consolidar la lucha contra la corrupción, fortalecer la democracia y para empezar a solucionar los grandes problemas de la población más olvidada.
El mandatario mencionó también que con el apoyo de todos los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno se luchará contra la violencia hacia la mujer, la anemia, la desigualdad y falta de servicios básicos en muchas zonas del país.
Por ello, insistió en la necesidad de administrar recursos públicos con transparencia y dar prioridad a necesidades más urgentes. Reiteró que Palacio de Gobierno tiene las puertas abiertas a cualquier necesidad de las regiones.
Entes electorales
Durante la ceremonia, el presidente de la República destacó la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el éxito de las elecciones regionales y municipales de este año.
“Gracias a su trabajo, dichos comicios se llevaron a cabo con total normalidad y en un ambiente de paz. Los resultados reflejan voluntad popular”, aseveró Vizcarra, quien advirtió que los peruanos están vigilantes de los pasos de sus autoridades.
Finalmente, expresó que el 2019 tiene que ser el año de la consolidación de la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del sistema democrático y de la solución de los grandes problemas de la población más olvidada del país.
“Para ello cuento con todos ustedes”, dijo tras recordar que hace exactamente 8 años también recogió “emocionado, optimista y comprometido” sus credenciales como gobernador regional de Moquegua.
Cambio climático es una realidad
El presidente Martín Vizcarra, reafirmó que el cambio climático es "una realidad" que afecta al país y el mundo, y alertó que si la agricultura no se prepara para afrontarlo se "va a tener problemas" a nivel mundial.
"El cambio climático es una realidad en todos los rincones más alejados de Perú y del mundo, y lo estamos experimentando, pues está afectando el desenvolvimiento de las actividades del ser humano", declaró Vizcarra al inaugurar un Laboratorio de Investigación en Cambio Climático para el sector agrario.