29/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Como medida de prevención para que el coronavirus no se propague en el país, y dar una solución al hacinamiento en los penales del Perú, el Ejecutivo planteó el indulto para algunos reos, en pleno estado de emergencia. Esta medida, originó que diferentes sectores alcen su voz de protesta.
En primera instancia, Vizcarra señaló que más de tres mil reos podrían recibir indultos para evitar que la COVID-19 se propague. “Mujeres que están gestando y que tienen niños menores y están reclusas. Personas de edad avanzada o enfermas. Personas con sentencia que venza en uno o dos meses. Esos casos se justifican su salida. Ahora por el hacinamiento, creen que vamos a liberar feminicidas, violadores. ¿Vamos a permitir que salgas? Este Gobierno no lo va a permitir”, aclaró.
Luego, el presidente respondió a quienes critican esta medida. “No nos acordamos que hace poco, hubo cantidad de indultos de narcotraficantes y sin pandemia, ni nada. Puertas abiertas para los narcotraficantes. Muchos de ellos (los que fueron Gobierno) nos critican ahora. Muchos que estuvieron a cargo del INPE, nos critican. Estamos en emergencia y tenemos que ver el problema de los penales. Nos preocupan todos los reos, como también nos preocupan los 32 millones de peruanos. Vemos por todos”, aclaró.
Se elevó a 943 la cifra de fallecidos y a 33 931 los casos positivos COVID-19 en el Perú
El presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió hoy un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país. Confirmó que a la fecha, la cifra de fallecidos se elevó a 943 y a 233 931 los casos positivos.
Cabe indicar que, a fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo pasado el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.