01/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/10/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, denunció que los pequeños empresarios sufren extorsión formal e informal, viniendo la primera por parte de los fiscalizadores, mientras que la segunda es efectuada por los delincuentes.
Bodegueros afectados por extorsión formal e informal
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Choy indicó que "por cualquier cosita" los fiscalizadores buscarían cerrar sus negocios, llegando incluso a pedir propinas para no proceder. A ello se le suma la delincuencia, lo que finalmente vuelve aún más complicado el hecho de mantener un negocio.
"Nosotros vivimos dos tipos de extorsión, la formal e informal. En cuanto a la formal, por ejemplo, que vienen los fiscalizadores municipales y por cualquier cosita te quieren cerrar el negocio y en algunos casos hasta te dicen 'somos caja chica', te piden su propina para no cerrar y, por el otro lado, tienes la delincuencia que también viene y te cobra su propia (...) estamos en medio de dos situaciones que hace más difícil tener un local", declaró a nuestro medio.
Asimismo, remarcó que la actual situación que vive el país no está como para desarrollarse y crecer como empresario, puesto que las ventas tampoco han mejorado debido a la crisis económica.
"La situación no está como para desarrollarnos y crecer. Las ventas tampoco han mejorado, la situación económica cada vez es más triste, compran menos (...) no alcanza la plata, ya no te compran una botella de aceite de un litro", agregó.
"El Gobierno solo crea nuevas divisiones"
En otro momento, afirmó que las medidas implementadas por el gobierno de Dina Boluarte solo crean nuevas divisiones y ningún tipo de resultado, recordando, además que, desde hace tres años, los mismos bodegueros son los que vienen denunciando diversos casos de extorsión, que incluso ha cobrado la vida de muchos de ellos.
"Lo que único que hace el Gobierno es crear nuevas divisiones de lucha anticrimen, pero lamentablemente no está dando ningún resultado. Nosotros, desde hace tres años, venimos hablando de sobre el incremento de delincuencia y las extorsiones en las bodegas, incluso hay varios bodegueros que han fallecido por culpa de este flagelo", manifestó.
De esta manera, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, denunció que actualmente viven extorsión formal e informal. La primera por parte de los fiscalizadores de las diferentes municipalidades, mientras que la segunda viene por parte de los delincuentes.