16/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El nivel del agua empezaba a menguar la mañana de ayer en el cruce de la calle Los Hinojos y la avenida Los Tusilagos, en San Juan de Lurigancho. El fango y los desechos asomaban por las pistas y veredas que mostraban las primeras repercusiones: fisuras y forados. Los vecinos advertían de problemas similares en sus viviendas, en una situación que podría ir a peor, ya que especialistas advierten que algunos predios podrían quedar inhabitables.
Así lo indicó el ingeniero Néstor Huamán, integrante de la comisión de supervisión del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en una entrevista a diario Exitosa. Argumentó que la salida de las aguas servidas, generada a raíz de la rotura de una tubería matriz, pudo provocar daños en la infraestructura de las casas que podrían no tener solución.
“Ya se están generando porque el agua está varios días allí. Definitivamente, debe haber daños superficiales en las estructuras, pero también asentamientos, es decir, estructurales. Si el alcance es mayor, incluso, puede que no sea recomendable reparar las viviendas”, declaró. En este último caso, dijo que tendría que ser demolida.
Riesgo de colapso
Huamán explicó que eso obedece a la pérdida de arcilla y otro tipo de suelo de mala calidad producto de la filtración de agua, situación que ocasiona que la vivienda termine asentada y se hunda. El “fallo de cimentación”, agregó, no ocurre de forma homogénea y el inmueble puede desplazarse -a nivel de su base- en diferentes direcciones, ocasionando fisuras.
“Si son de mayor grado y tiene rajaduras importantes, de una o dos pulgadas de ancho, ameritan una análisis inmediato de los especializas para ver hasta qué punto una vivienda que tiene este tipo de daños puede o no ser recuperada”, anotó. Al respecto, advirtió que, en el peor de los casos, los predios incluso podrían colapsar.
No retornar en un mes
De acuerdo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han empadronado a 1,919 afectados, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que hay cerca de 400 predios afectados. Ante ese panorama, el ingeniero incidió en la necesidad que las autoridades efectúen la evaluación de la viviendas, así como estudios de suelos para conocer el estado de la humedad, la profundidad que tiene y sopesar alternativas para estabilizarlo.
“En primer lugar, la gente no debería regresar (a las viviendas) porque estamos hablando de aguas servidas y estas se van a evaporar, sobre todo ahora que estamos en verano. En segundo lugar, están los estudios que deben realizarse en estos días en cada una de ellas. Teniendo en cuenta todo eso, opino que los inmuebles deberían estar cerrados por un mes”, anotó.
Fuerzas Armadas limpian sector
Personal de Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú apoyaron ayer en las labores de limpieza y remoción de desechos de la zona afectada por el aniego. Así, por ejemplo, 300 soldados de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército ejecutaron el recojo y traslado de grandes cantidades de lodo y tierra acumulada en los ingresos y vías. Todo con la ayuda de palas, carretas y hasta maquinaria pesada. Los trabajos continuarán en estos días.
DECLARAN EN EMERGENCIA AMBIENTAL
El Ejecutivo declaró en emergencia ambiental los sectores de San Juan de Lurigancho afectados por el aniego. La resolución ministerial, publicada ayer en el diario El Peruano, establece que la medida tendrá una duración de 45 días e incluye la aprobación de un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó a la zona y recomendó a los vecinos desechar los muebles, colchones, electrodomésticos y artículos afectados por el desborde. Alertó que estos se encuentran contaminados y su uso pondría en riesgo la salud de las personas.
BRIGADAS BRINDAN MÁS DE 500 ATENCIONES
La Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Diferd), del Ministerio de Salud (Minsa), efectuó un total de 519 atenciones a las personas afectadas por el aniego. De acuerdo a la doctora Mónica Meza, directora de la institución, el 13% de las atenciones son por casos de traumatismo leves (golpes y caídas), el 3% enfermedades diarreicas y el 6% por enfermedades respiratorias ocasionadas por la contaminación en el lugar. Cabe indicar que ayer la Policía Nacional compartió un video de un sobrevuelo en las inmediaciones donde se observa el vapor de agua asentado en lo alto de las casas afectadas.