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Ciudadanos varados en aeropuertos

Viva Air: Lima Airport Partners otorga facilidades a pasajeros afectados por suspensión de operaciones

Lima Airport Partners informó que dará "facilidades a pasajeros afectados" luego de que la aerolínea colombiana Viva Air entró en suspensión de operaciones por problemas financieros.
Viva Air suspendió sus operaciones. (AFP)
01-03-2023

Este miércoles, la empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, se manifestó acerca de la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air. En ese sentido, informó que brinda facilidades a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados, con boletos hasta el 05 de marzo del presente año.

Asimismo, la compañía precisó que estos boletos están sujetos a disponibilidad y a los "requisitos" de las aerolíneas que brindan "protección gratuita" a los ciudadanos que buscan retornar a sus hogares.

"A las demás personas con pasajes en fechas posteriores, les recomendamos no acudir al aeropuerto y contactar a la central telefónica de la aerolínea (01) 705 0107 y/o ingresar a su página web oficial para mantenerse informadas Viva Air", informó la compañía Lima Airport Partners por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que, Viva Air, la aerolínea colombiana, suspendió sus operaciones en Perú y Colombia por problemas financieros. En esa línea, indicó que mientras las operaciones estén suspendidas, "trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil de Colombia apruebe de inmediato la alianza pendiente". 

"El día de hoy (ayer) la Aeronáutica Civil de Colombia emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", indicó la compañía Viva Air por medio de un comunicado.

Es preciso indicar que, Indecopi anunció que Viva Air podría ser multada por más de 2 millones de soles, debido a que suspendió sus operaciones sin avisar a sus pasajeros acerca de dicha medida. 

"De acuerdo al código de defensa y protección al consumidor, una empresa como Viva Air puede ser acreedora de la imposición de una multa, si se determina la infracción, hasta de 450 U.I.T., es decir, más de 2 millones de soles", manifestó un funcionario de Indecopi a Canal N.

Asimismo, señaló que Indecopi ya está realizando diversas medidas de fiscalización y que tiene como objetivo encontrar "toda la información posible" para determinar si Viva Air infringió el código de defensa y protección del consumidor. 

"El beneficio detrás de esta acción legal es que se puede ordenar medidas correctivas a favor de estos pasajeros afectados, como puede ser la devolución de sus pasajes y de una forma eventual, si los consumidores guardan sus comprobantes de pago, los alimentos y hospedajes que han tenido que enfrentar como consecuencia de esta decisión inesperada", manifestó.