07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 3 de Indecopi dio por iniciada el procedimiento sancionador a la aerolínea colombiana Viva Air por afectar el traslado de cientos de usuarios peruanos de manera intempestiva.
Dicho sector precisó algunos hechos que irían en desmedro de la citada empresa, tales como: la cancelación de vuelos, la falta de atención oportuna a los pasajeros afectados, la ausencia de protección a los usuarios varados.
Se suman al listado de acciones que infringen el Código de Protección y Defensa del Consumidor: la inexactitud de la información a los consumidores que le permitan adoptar las mejores decisiones frente a la suspensión de operaciones y el hecho de no reembolsar el dinero empleado por los viajeros al adquirir sus tickets de viaje.
¿Qué disposiciones vela el Indecopi por los consumidores?
Entre las medidas se encuentran que, de manera inmediata se identifiquen a los pasajeros afectados, el reembolso de los gastos de este grupo de viajeros varados (en un plazo máximo de 15 días calendario).
En un plazo máximo de tres días hábiles, las compañías debieran de elaborar y difundir un pronunciamiento en su página web y redes sociales, para dar a conocer cómo abordarán los casos de pasajeros afectados.
Posteriormente, en el plazo de 2 días hábiles se prevé que comiencen con el reembolso a los pasajeros que hayan pedido dicho trámite. Cabe resaltar que, esto tendría que darse en un plazo, no mayor de 15 días de haberlo solicitado el usuario perjudicado.
Cabe precisar que, Indecopi indicó que la compañía aérea debería de implementar canales de comunicación abierta a sus usuarios, como números telefónicos o canales de mensajería, para una adecuada atención de las inquietudes de los pasajeros.
¿Dónde puedo comunicarme con Indecopi?
La entidad estatal hace de conocimiento de la ciudadanía que, ante cualquier reporte, se puede denunciar o, en su defecto, solicitar información al número de Whastapp Aeropuerto 9 8519 7624, 24/7, todos los días de la semana, incluyendo los días feriados.
¿Qué sucedió con los vuelos de Viva Air en el Perú?
Desde la madrugada del pasado, 28 de febrero, varios ciudadanos comenzaron a reportar que no podían realizar sus vuelos ya programados.
Según información del personal del aeropuerto, alrededor de 30 peruanos permanecieron dentro del Aeropuerto Jorge Chávez sin recibir un reembolso o reprogramación de sus vuelos.
Ante dicha situación, dos usuarios interpusieron una denuncia en la comisaría del aeropuerto; mientras que, un grupo de viajeros, se quedó dentro del área de embarque para intentar buscar una solución y manifestaron encontrarse muy preocupados por lo que podría suceder sino se tomaran acciones rápidas sobre el particular.
Posteriormente, la aerolínea Latam Perú se ofreció a llevar a algunos pasajeros varados en sus asientos disponibles, para así no seguir afectando el traslado de los usuarios de la aerolínea colombiana, que ya tenían planificados sus viajes con anticipación.