Viva Air: Defensoría del Pueblo recomienda que Indecopi identifique a personas afectadas en aeropuertos nacionales y extranjeros
La Defensoría del Pueblo, recomendó a Indecopi la tarde de hoy, 28 de febrero, que disponga de acciones para identificar a los viajeros afectados en los aeropuertos nacionales y extranjeros tras la suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air.
En su cuenta oficial, el organismo estatal, realizó un hilo de Twitter donde daba a conocer dicha sugerencia a Indecopi que, además, debiera de contar con el apoyo de otras instancias estatales.
"Ante suspensión de operaciones de Viva Air Perú, urge que Indecopi identifique a personas afectadas en aeropuertos nacionales y extranjeros para programar vuelos cívicos urgentes en coordinación con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores. (1/2)", precisa la primera publicación de su hilo en Twitter.
En esa línea, pide priorizar el empadronamiento de las personas más vulnerables, y de los que urjan de traslado.
"Labor de identificación y programación de vuelos cívicos deberá priorizar traslado de pasajeras/os vulnerables (embarazadas, personas adultas mayores o con problemas de salud), así como de aquellas/os que requieran trasladarse con urgencia por razones particulares. (2/2)", concluye el hilo de Twitter de Defensoría del Pueblo.
Aquí el tweet
En sus publicaciones adjunta también el oficio N° 0056-2023-DP/AMASPPI, remitido a la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Rosa Cabello Lecca, donde expresa sus requerimientos a detalle.
Agregado a los anteriores pedidos, se precisa solicitar a la empresa Viva Colombia y, su filial en el Perú, que informen sobre el plazo de operaciones, y que determinen si será una medida temporal o definitiva.
En esa línea, Defensoría pide además que, dicha aerolínea describa su plan de atención a los pasajeros y que dé a conocer si ya ha realizado convenios con otras compañías aéreas para que puedan trasladar a sus pasajeros varados.