19/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/08/2024
En diálogo con Exitosa, el infectólogo en el hospital Jackson Memorial de EE. UU., José González, sostuvo que solo un laboratorio danés tiene la autorización para fabricar la vacuna contra la viruela del mono, denominada JYNNEOS. Esta ya representa un problema en África y podría serlo también para América Latina.
Vacuna contra la viruela del mono
Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en Hablemos Claro, el especialista señaló que existe únicamente una fórmula aprobada para la comercialización contra esta enfermedad que viene alarmando al mundo. Por ello, resaltó que se trata de dosis de inmunización limitadas.
"Lamentablemente, esto aplicada para todo el mundo, las dosis que tenemos de vacuna contra la viruela del mono son muy limitadas. Solo tenemos la vacuna 'JYNNEOS' producido por un laboratorio danés, el único que tiene autorización para la fabricación de esta vacuna. En el centro del África están teniendo muchísimos problemas para vacunar a su población", declaró para nuestro medio.
Por otro lado, resaltó que la viruela del mono tiene una transmisión mucho más lenta que el Covid-19. Según mencionó, principalmente se da por vía sexual y contacto directo. "Se da de una manera totalmente distinta si se compara con el Covid-19", precisó.
Grupos de riesgo para viruela del mono
Asimismo, el especialista indicó que los principales grupos de riesgo serían personas con VIH. Pese a ello, también se ha reportado en niños menores de 15 años. Por lo tanto, aún no se puede precisar cuáles es la población más vulnerable.
"Tenemos que monitorizarlo de manera muy adecuada. (...) Son dos tipos principales de transmisión: la transmisión sexual pero también el contacto directo con las lesiones dérmicas", señaló.
Alerta mundial por viruela del mono
El mundo podría estar enfrentando un nuevo episodio sanitario de gravedad, pues la OMS declaró una emergencia médica de carácter global por el reciente brote de viruela del mono en el continente africano.
Este virus ha generado gran preocupación en la República Democrática del Congo y más de una docena de países cercanos, afectando en su mayoría a niños y adultos. La situación no ha podido ser controlada, pues no hay muchas vacunas para combatir esta enfermedad.
Por el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África se han limitado a advertir a los diversos organismos internacionales, pues el virus ha dejado más de 500 muertes desde que inició el brote.
De esta manera, se dio a conocer que las vacunas contra la viruela del mono aún son muy limitadas debido a que solo un laboratorio se dedica a crear la fórmula.