21/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras expresar su preocupación por las demoras en la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró como una demora que el proyecto, ya aprobado en la Comisión de Justicia, sea debatido en la de Constitución.
“Queremos que el Congreso enfrente la realidad, ojalá que eso suceda, pero si luego dicen que el trabajo de Justicia debe hacerse con Constitución, eso es una demora, esperemos que no suceda”, comentó.
Cuestionó las demoras que sufre la aprobación de la propuesta ante, según dijo, una crisis que merece rápida atención.
“Este tema viene a frenarse justo cuando debe aprobarse, porque hay una crisis que no puede esperar todavía más. Hay un trabajo hecho por la Comisión de Justicia que debe aprobarse y discutirse en el pleno”, afirmó.
Villanueva dijo que al Ejecutivo le apena que no se tome con la alta prioridad que corresponde la aprobación de esta norma.
“Y cuando decimos por favor aceleren se siente con la sensibilidad de que el Ejecutivo quiere mandarles y no es así, ahora están dando muestras de un desinterés en esta prioridad. La población tendrá que calificar”, apuntó.
El premier comentó que se ha corrido contra el tiempo y se han pasado tensiones para sacar adelante la reforma de la JNJ.
Sostuvo que sería ideal para el Ejecutivo, y lo mejor que le puede pasar al país y al Congreso, que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia se apruebe en esta legislatura ampliada que culmina en enero.
En la víspera, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, indicó que este grupo de trabajo no sesionará esta semana y recién el 28 de enero verán el tema en la comisión.
La legisladora explicó que los integrantes de la comisión ya han programado su semana de representación en sus respectivas provincias.
Bartra precisó que falta discutir la propuesta del Ejecutivo para promover una cuota de género entre los siete integrantes del organismo que nombrará, ratificará y destituirá a jueces y fiscales.
Según Bartra, la propuesta colisiona con un modelo basado en la meritocracia ya que, "si entre los 7 miembros de la JNJ no hay mujeres, tendríamos que suprimir a quienes ganaron por sus méritos".
Urgencia
La Sala Plena de la Corte Suprema, presidida por José Luis Lecaros Cornejo, consideró urgente el funcionamiento de la JNJ, debido a que su misión es básica en el proceso de reforma del sistema de justicia.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en tanto, exhortó a las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso a realizar sesiones conjuntas para no dilatar la aprobación de esta ley.