Villa Panamericana abre sus puertas a pacientes con el virus
La Villa Panamericana, el legado que dejó los Juegos Lima 2019, inició ayer sus operaciones para atender a pacientes infectados con el coronavirus. El complejo cuenta con 900 camas disponibles-en sus dos primera torres habilitadas- y será administrado por el Seguro Social de Salud (EsSalud).
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que las personas con simples molestias relacionadas al virus no serán trasladadas a la sede, ubicada en pleno corazón de Villa El Salvador, sino las que requieren atención hospitalaria. Tampoco irán aquellas que estén en estado de gravedad, pues precisan de otro tipo de atención.
“Ya está operando la Villa Panamericana para personas que den positivos, pero que no necesitan cuidados intensivos; que sí precisen atención hospitalaria, más no a nivel de gravedad. Tenemos 900 camas con todo el personal asistencial necesario”, puntualizó el mandatario en su mensaje de mediodía.
Aseguró que, si bien tienen esa cantidad de camas para esta primera fase de atención, se podría implementar hasta 3,000 en las siete torres del complejo habitacional. De ese modo, el lugar se convertirá en el hospital más grande que tendrá el país para afrontar la pandemia del COVID-19, que ya lleva 24 fallecidos y 950 infectados.
La habilitación de las dos torres, que cuentan con servicio básicos de luz, agua y gas natural, demandó el traslado de 100 toneladas de materiales (entre ellos el equipamiento médico). Por su parte, EsSalud capacitó a 250 profesionales y técnicos de la salud que estarán a cargo de la atención de los pacientes.
Aislamiento primordial
El exministro de Salud y gerente de operaciones del EsSalud, Óscar Ugarte, explicó que, aparte de la cuarentena, otra estrategia importante para prevenir una eventual propagación del coronavirus es el aislamiento de los pacientes. En este marco, resaltó la importancia de contar con ambientes de este tipo.
“El virus para reproducirse necesita de cuerpo humano. Si una persona que está infectada queda aislada totalmente, no hay posibilidad de que se siga reproduciendo”, anotó.