VIH en Perú: ¡Atención! Alertan interrupción de tratamientos por falta de medicamentos en hospitales
En entrevista con Exitosa, el vocero de Givar, Marlon Castillo, advirtió que el personal médico se ve obligado a cambiar el tratamiento de los pacientes con VIH por desabastecimiento de medicamentos en hospitales.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Castillo calificó como una "mala práctica" debido a que no es congruente con la norma técnica que indica que medicamento le corresponde al paciente de VIH de acuerdo a su estadía.
"El personal de salud es cambiando de terapia lo cual no es Tampoco aceptable porque es una mala práctica médica. (...) Lo que se está haciendo es quemando etapas al tratamiento antirretroviral porque no hay", declaró para nuestro medio.
Desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales
De acuerdo con Marlon Castillo, la crisis de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales en Perú está impactando gravemente la salud de las personas que viven con VIH, quienes dependen de estos tratamientos para mantener su calidad de vida.
Sin tratamiento regular, el sistema inmunológico de los pacientes queda comprometido, lo que los hace vulnerables a enfermedades graves y potencialmente mortales. Además, se pierde el efecto preventivo de los antirretrovirales en la transmisión del VIH.
"Yo de manera personal he ido a entregar tres envíos por encomienda de medicamentos donados para poder abastecer a personas a inicios del año y hasta ahora no les entregan los medicamentos. Si estas personas no tuvieran esta esta medicación, no estuvieran tomando nada y esto también implica mayor forma de transmisión del VIH", mencionó.
Denuncias por falta de medicamentos en 2025
Por otro lado, el vocero de Givar informó que se han registrado 22 denuncias por falta de medicamentos en lo que va de 2025.
Y es que el informe de Contraloría ha sido contundente: el 85% de las farmacias supervisadas en 26 de 27 hospitales presentan desabastecimiento crónico. Además, un porcentaje significativo de los medicamentos disponibles está próximo a vencer, exponiendo al sistema a pérdidas económicas y agravando la crisis. En 2024, se registraron 335 denuncias por falta de medicamentos, y en lo que va de 2025 ya se han reportado 22 casos.
Castillo también señaló problemas estructurales en la gestión de EsSalud como la falta de previsión y la designación de autoridades por criterios políticos en lugar de meritocráticos han agravado la situación. "Es urgente reorganizar el sistema y garantizar que los pacientes tengan acceso a sus tratamientos de manera oportuna", enfatizó.
De esta manera, se dio a conocer que el desabastecimiento por falta de medicamentos en EsSalud ha provocado que se interrumpan los tratamientos de los pacientes de VIH.