Actualidad
Efemérides

¡Viernes 13! Descubre por qué esta fecha es considerada como un día de mala suerte

Cada vez que el calendario marca el viernes 13, muchos lo asocian a un día de mala suerte. Conoce el origen de esta fecha en la siguiente nota.
¿Por qué el viernes 13 es día de mala suerte? Difusión
13-10-2023

¿Mito, superstición o realidad? Muchas personas se angustian cuando el calendario marca el viernes 13 debido a que esta fecha está asociada a la mala suerte. En este contexto, se evita hacer actividades como negociaciones, viajes y hasta salir a la calle por el temor a que las cosas no salgan como se desea. Aquí te contamos el motivo por el que esta fecha es tan temida por varias personas alrededor del mundo.

Cabe resaltar que, hasta el momento no existe ninguna explicación científica y todo lo que ronda alrededor del viernes 13 solo son supersticiones y creencias que se han formado a través de los siglos, además, la asociación de esa fechas con el mal augurio procede de la cultura anglosajona, ya que en países hispanohablantes y Grecia se relaciona con el martes 13.

¿Cuál es el origen y significado del viernes 13?

El origen de considerar al viernes 13 como un día de mala suerte se remonta a una coincidencia de antiguas supersticiones y mitos en diversas culturas a lo largo de la historia.

En la antigua cultura griega, el número 12 era considerado completo y armónico, relacionado con los doce dioses del Olimpo, los doce meses del año y los doce signos del zodíaco. En contraste, el número 13 se veía como irregular y desafortunado y esto también se reflejaba en la numerología antigua y la astrología, donde era asociado con la muerte y la fatalidad.

El viernes, en muchas tradiciones, también ha tenido connotaciones negativas, por ejemplo, en la mitología nórdica, este día estaba vinculado a Frigg o Freyja, la diosa del amor y la fertilidad, pero también con la muerte y la magia.

Además, algunos cristianos asocian el viernes con el día en que Jesucristo fue crucificado, considerándolo un día de penitencia y, por lo tanto, desfavorable.

Con el tiempo, estas creencias se quedaron en la cultura popular y expandieron por todo el mundo. La superstición se fortaleció aún más en el siglo XX con la novela "Viernes 13" de Thomas W. Lawson y, más tarde, con la película de terror homónima, popularizando la idea de que el viernes 13 es un día de mala suerte.

Es así que, el estigma del viernes 13 como día de mala suerte proviene de una combinación de mitos y supersticiones antiguas, vinculadas a la numerología, la mitología nórdica y la historia de los Caballeros Templarios, haciendo que esta fecha sea temida por muchas personas alrededor del mundo.