Actualidad

Víctimas de VES exigen hechos y no palabras

A 18 días de deflagración, vecinos demandan al presidente Martín Vizcarra acciones inmediatas. Mandatario, llegó al lugar y ofreció recibirlos mañana en palacio.
zis
11-02-2020

Dieciocho días después de la tragedia por la deflagración de gas de un camión que transportaba dicho combustible y que dejó 26 muertos en Villa El Salvador, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta la zona del desastre. Aunque no fue bien recibido, por las continuas demandas que le hacían las víctimas.

En medio del reclamo de los vecinos por la inacción del Ejecutivo ante el trágico suceso que hasta la fecha no tiene responsables en proceso penal, el primer mandatario tuvo que poner paños fríos anunciando que recibirá en Palacio de Gobierno a los damnificados.

“Queremos hechos y no palabras. Las palabras se las lleva el viento. No hay nadie en la cárcel, ¡queremos justicia! Yo quiero una promesa porque, ahora, no se le cree a nadie. Quiero que me diga que va a apoyar a todas las familias de aquí”, le enrostró una vecina.

“Tenga usted la seguridad que lo vamos a hacer, estamos aquí para asumir la responsabilidad”, le respondió el titular del Ejecutivo a la mujer. “¡Miren! ¡Miren! El presidente lo está prometiendo”, exclamó la ciudadana emocionada frente a sus vecinos mientras Vizcarra le estrechaba la mano como manera de promesa que será cumplida mañana por la mañana en Palacio de Gobierno después del Consejo de Ministros de los miércoles.

“¿Por qué el miércoles? Porque el miércoles hay sesión de Consejo de Ministros, entonces estamos todos los ministros allá. Entonces los problemas que hayan de cualquier tipo los vamos a ver con un cronograma”, aseguró.

El presidente llegó hasta la 'zona cero' del desastre -acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza- para verificar las deficiencias y daños de las viviendas, la situación de los afectados y otros puntos que estaban pendientes.

“La ministra de Salud, que le hemos dado esta responsabilidad, permanentemente está al tanto. Pero, sin embargo, yo quería no solamente ver informes, no solamente ver cuadros, no solamente ver estadísticas, sino ver a las personas, que son lo más importante. Hay muchas demandas. Todavía hay desesperación y desolación”, comentó Vizcarra.

No a la Villa

Al ser consultado si los inmuebles situados en la Villa Deportiva podrían ser ofrecidos a los afectados por la deflagración de Villa El Salvador, el mandatario explicó que los departamentos aún no están acondicionados como viviendas y por ello hasta el momento no se han entregado a los medallistas. Esta posibilidad podría ser abierta en la reunión con los afectados.

“La Villa Deportiva para ser usada como vivienda estará lista recién en junio. Recuerden que cada uno de los departamentos se les iba a entregar a los ganadores de las medallas y hasta ahora no se les ha entregado. Se les dará en junio porque se están acondicionando para vivienda. No las tenemos disponibles ahora”, finalizó Vizcarra para luego retirarse de la zona.

MENOS OSINERGMIN

Luego que el Poder Ejecutivo declarara formalmente la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, señaló que la citada entidad debería poner énfasis en el trabajo de campo para dejar de lado algunos trámites como las declaraciones juradas que presentan los distribuidores de gas licuado de petróleo.

“Lo que tiene que hacerse es la validación, para la sanción con una inspección física, para no caer en la figura de la declaración jurada. Es una tontería la revalidación porque eso se tiene que hacer en base a una validación”, manifestó el exviceministro en comunicación telefónica con el programa 'Hablemos claro' que dirige Nicolás Lúcar en la multiplataforma radiotelevisiva y digital de Exitosa.

18 días sin responsables

La tragedia por la deflagración de gas se registró el 23 de enero pasado. Desde esta fecha hasta hoy, se han contado 26 muertos y más de medio centenar de heridos, cuatro casas seriamente dañadas y otras tantas afectadas por la onda expansiva. No hay ningún responsable en prisión preventiva.