23/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2025
En diálogo con Exitosa, el vocero de las familias afectadas por la deflagración en el distrito de Villa El Salvador (V.E.S.), Marianela Lizeta, exigió justicia a cinco años de la tragedia que dejó 34 fallecidos en Lima Sur.
Víctimas de deflagración exigen justicia
Este 23 de enero se cumplen cinco años de la tragedia que dejó en luto a varias familias de V.E.S., donde una deflagración de gas provocada por un camión cisterna dejó 34 muertos y varios heridos con quemaduras. Es tras ello, que en conversación con el programa 'Hablemos Claro', Marianela Lizeta, expresó su indignación por las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo tras el siniestro registrado en Lima Sur.
La vocera de las familias afectadas aseguró que los heridos por la deflagración han querido atentar contra sus propias vidas porque no soportan el dolor de las lesiones tanto físicas como psicológicas, mientras que "el Gobierno y responsables se han hecho de la vista gorda" ante esta problemática.
"Nadie le va a devolver a las familias de los afectados la vida que tenían antes. Realmente es una injusticia aquí en el Perú que pase esto, más si se tratan de hogares vulnerables. No nos escuchan. (...) Ya pasaron cinco años, (...) no solo hablamos de lesiones físicas, sino emocionales, psicológicas", expresó Marianela Lizeta.
Chofer recibirá cinco años de prisión suspendida
Seguidamente, Lizeta mostró su descontento con el fallo del Poder Judicial (PJ) de que el chofer del camión cisterna que provocó la deflagración, Luis Guzmán Palomino, sea condenado a cinco años de prisión suspendida, lo que significa que no irá a prisión, sino que podrá cumplir su condena en libertad bajo ciertas condiciones.
"Es indignante, humillante, ya no hay palabras para definir lo que está pasando con nosotros. E incluso dicen que le van a dar una reparación civil con 8 mil soles a los heridos, sobrevivientes y familiares. Yo les digo, señores, ¿ustedes creen que la vida vale eso? ¿Quién le va a devolver a esa madre su niño?", señaló en Exitosa.
También hizo un llamado a las instituciones y empresas que puedan ayudarlos, ya que consideran muchas de las familias se encuentran endeudadas por tratar de auxiliar a las víctimas y darles una mejor calidad de vida y atención médica. Asimismo, resaltó que el Gobierno "está para atrás" sin solidarizarse con su caso.
¿Qué más dice la sentencia del PJ?
Se reveló que la sentencia del PJ también responsabiliza a la empresa Transgas LG, dueña del camión cisterna por la tragedia en V.E.S. La compañía deberá indemnizar a los familiares de las víctimas, con montos que van desde 30,000 hasta 90,000 soles, dependiendo del caso.
Ante este panorama, el vocero de las familias afectadas por la deflagración en el distrito de Villa El Salvador (V.E.S.), Marianela Lizeta, expresó su indignación por no encontrar justicia tras cinco años de la tragedia que dejó 34 fallecidos y varios heridos con quemaduras graves.