25/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/10/2024
En la mañana del 25 de octubre, un grupo de vecinos del Asentamiento Humano Comuco, ubicado en Santiago de Surco, ha manifestado su total descontento ante la expropiación de sus viviendas, la cual, aseguran que no fue precedida por un proceso de negociación justa.
Expropiación sin compensación adecuada
Los afectados indicaron que no se ha llegado a un acuerdo sobre una compensación adecuada por la pérdida de sus terrenos, los cuales serán utilizados para la ampliación de la Vía Expresa Sur, una obra anunciada por la Municipalidad de Lima.
En declaraciones otorgadas para el programa 'Buenos Días Perú', los vecinos mostraron notificaciones que ordenan la paralización, el retiro y la demolición de sus viviendas, así como multas que superan los 10 mil soles por ocupar áreas destinadas a la obra pública. Asimismo, una vecina manifestó su malestar ante la situación.
"Lo que nos han dicho a la mayoría de personas, a mí solo me han notificado una vez, a otras personas dos. Lo que nos han dicho es que es una notificación inmediata, que tienes que salir al momento que te la den. Ellos se amparan, en que hace cuatro o cinco días, el alcalde de Lima sacó un estado de emergencia para toda esta zona. Ellos se amparan en eso para realizar de forma inmediata los desalojos", aseguró una vecina del asentamiento para el mencionado medio.
Aseguran pagar arbitrios
De igual forma, aseveró que durante las últimas dos décadas ha pagado puntualmente sus arbitrios a la Municipalidad de Santiago de Surco durante más de 20 años, lo que, en su opinión, debería ser tomado en cuenta para garantizar una compensación justa o, al menos, un desalojo más digno.
"Nosotros pedimos una reubicación y tiempo para realizarlo. Somos personas, tenemos derechos como cualquier otro ciudadano, no somos animales para que nos boten así de esta manera. No viene ninguna autoridad, solo son fiscalización de chalecos, es más, ni caso te hacen, ellos pasan por encima de uno", declaró con mucha molestia.
Cabe mencionar que, en una reciente declaración para los medios de prensa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reiteró que los trabajos de ampliación seguirán adelante, pese a la oposición de los residentes. Asimismo, unas 60 personas aproximadamente, exigen al Estado que les brinden el apoyo necesario para una reubicación inmediata y digna.
De esta forma, un grupo de vecinos de Surco denuncian que han sido expropiados de sus viviendas sin haber consignado una compensación adecuada por la ampliación de la Vía Expresa Sur.